El proceso ha sido largo y el edificio ha tenido incluso que diseñarse en dos ocasiones para ampliar sus espacios, pero la obra de la Factoría Joven ya está en marcha en el sector 4 de La Mejostilla y si los plazos se cumplen podría concluir antes del próximo otoño. Será el mayor edificio de la capital cacereña destinado a la creación, la expresión artística, el ocio y el encuentro del colectivo joven, pero además se convertirá en un referente de la arquitectura moderna debido a su concepción singular y novedosa, en la línea de los trabajos que viene realizando el arquitecto Justo García Rubio, Premio Extremadura a la Creación en el 2003, que ha invertido, junto con otros profesionales, miles de horas en este complejo diseño.

La factoría cacereña forma parte de un amplio proyecto impulsado desde la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, que incluye otros tres recintos similares en Badajoz, Mérida y Plasencia. Lo más llamativo, además de sus formas, son sus contenidos, concebidos para facilitar un ocio enriquecedor, de modo que los jóvenes puedan divertirse mientras amplían sus conocimientos, mejoran su forma física, desarrollan proyectos artísticos (música, teatro...) comparten información útil sobre los estudios y el empleo, o sencillamente hacen nuevas amistades.

´SKATE´, INFORMATICA... Entre los servicios que ofrecerá el centro cacereño destacan un rocódromo, una gran pista de skate board , salas de informática, observatorio astronómico, zonas deportivas, tatami, área de producciones audiovisuales, talleres y espacios para baile, reuniones, actuaciones, pintura o graffitis... Está diseñado para que los jóvenes de 14 a 35 años puedan disfrutar de un ocio alternativo a las posibilidades actuales, y relacionarse en un lugar propio, con autonomía y con recursos.

El recinto se levantará sobre una parcela cedida por el ayuntamiento cacereño, que en principio tenía 3.000 metros cuadrados y que posteriormente se incrementó hasta 5.045 para crear un espacio más completo, con más servicios. Esta modificación obligó a reiniciar los trámites, a reajustar y ampliar el edificio, y a dividir su ejecución en dos fases. La primera tendrá una dotación de 600.000 euros, dinero aportado por la Junta de Extremadura y previsto en principio para todo el proyecto. La segunda será perfilada y presupuestada cuando la primera esté próxima a concluir, según precisó ayer la propia consejería.

La ejecución correrá a cargo de la empresa extremeña Construcciones Flamor, con sede en Nacaconcejo, ganadora del concurso público. Dispone para ello de un periodo de ocho meses que la Junta espera cumplir. "Pretendemos ajustarnos a los plazos y terminar la obra dentro de la normalidad", explicaron ayer fuentes de la consejería.

La Factoría Joven tendrá una estructura fija de hormigón y otras móviles o contenedores , de techos traslúcidos, que albergarán las distintas instalaciones. También habrá dotaciones en el exterior para actividades al aire libre. Sus formas sinuosas, redondeadas y curvas, que se asemejan a una gran montaña rusa, convertirán a este recinto, a la vez práctico en su concepción, en uno de los más peculiares y simbólicos de la ciudad.