La Factoría Joven se convertirá en uno de los edificios más distintivos y peculiares de la capital cacereña, con una estructura compleja y un diseño singular que dará cabida a diversas instalaciones para el ocio y la expresión artística, desde una gran pista de skate board hasta rocódromo, observatorio astronómico y salas para informática, baile, reuniones, pintura, graffitis , producción de videos, tatami o actividades deportivas. Su concepción es obra del arquitecto cacereño Justo García Rubio, premio Extremadura a la Creación y autor de diversos proyectos, entre ellos la estación de autobuses de Casar de Cáceres, reconocida en el país como referente de la arquitectura más actual.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura creará cuatro factorías juveniles, pioneras en España, que se ubicarán en Badajoz, Mérida, Plasencia y Cáceres. En concreto, el edificio cacereño se levantará sobre una parcela municipal en el sector 4 de Mejostilla (junto a la carretera de Monroy). En principio estaba previsto un solar de 2.931 metros cuadrados, pero dada la elevada demanda de contenidos por parte de los colectivos juveniles de Cáceres, la consejería ha estimado conveniente solicitar un segundo terreno de 5.047 metros al ayuntamiento, que se unirá al anterior para formar una superficie global de 7.978 metros.

Este cambio también obligará a modificar el proyecto y a dividirlo en dos fases, aunque se trate de un mismo edificio: la primera, con una inversión de 600.000 euros, y la segunda, que se está presupuestando actualmente. De todos modos la consejería tiene previsto iniciar las obras el próximo año, en cuanto tenga el visto bueno del ayuntamiento. En este sentido, la comisión municipal de Economía acordó el martes pedir a la Junta toda la documentación que verifique la necesidad de la ampliación.

El futuro edificio responde a un diseño moderno, práctico, muy llamativo, con formas redondeadas, sinuosas, donde van cobrando sentido los distintos espacios abiertos y cerrados, según el proyecto facilitado ayer a este diario por la consejería. No obstante, se trata de una aproximación a lo que será el edificio definitivo, ya que la ampliación del terreno prevista obligará al arquitecto a modificar los espacios, aunque mantendrá la concepción general. "Hablamos de un proyecto largo y difícil en el que varios profesionales hemos invertido miles de horas. Son ligazones geométricas de unos cuerpos con otros que llevan mucho trabajo", explicó ayer Justo García.

La factoría será un nuevo complejo de ocio alternativo con una estructura fija de hormigón y otras móviles o contenedores , de techos traslúcidos, que funcionarán como salas independientes para desarrollar distintas actividades (tunning , danza, actuaciones, talleres, ensayos, demostraciones, temas de empleo, amigos...). El edificio estará destinado a jóvenes de 14 a 35 años y la intención es que encuentren un lugar propio, con autonomía y libertad para llevar a cabo nuevos proyectos creativos, musicales o deportivos, "generando un espacio de convivencia saludable, donde los asistentes puedan fabricar su tiempo de ocio y expansión", afirma la consejería, que pretende "recuperar la cultura de la participación juvenil".

UNA ZONA DINAMICA La factoría de Plasencia concluirá este año, mientras que las tres restantes se encuentran en los prolegómenos. En concreto, el edificio cacereño se levantará junto a otro proyecto singular en Mejostilla, la universidad de la construcción , un extenso centro donde se formarán 600 trabajadores cada año, desde peones a ingenieros, y que pretende ponerse en funcionamiento el próximo año.