La Federación Empresarial Cacereña ayudará a los empresarios cacereños a instalar la factura electrónica en sus negocios. Por ley todos las empresas españolas deberán utilizar este sistema telemático siempre que mantengan alguna relación con las administraciones públicas o se trabaje con grandes negocios.

Para ello la federación firmó ayer un contrato con Seres , una empresa especializada en este tipo de productos electrónicos, para que facilite la adaptación al nuevo sistema. Los empresarios cacereños que pertenezcan a la federación solo tienen que comunicarle a la misma su deseo de instalar la factura electrónica, y la federación les pondrá en contacto con Seres . "Los trámites son sencillos. Elaboraremos una auditoría para conocer la actividad de la empresa y su volumen de negocio. A partir de ahí, le proporcionaremos un tipo de sistema u otro, siempre el más adecuado a la misma", explicó el director de Márketing de Seres , Alberto Redondo.

De este convenio se beneficiarán las 10.000 empresas que pertenecen a la federación, "es una manera de ahorrar costes, ya que se invierte menos tiempo y se gasta menos papel. Además, con esta aplicación no solo se pueden enviar facturas sino que se puede hacer cualquier tipo de tráfico mercantil", indicó el presidente de la Federación Empresarial Cacereña, José Manuel González Calzada.

LAS ADMINISTRACIONES Cáceres es una de las ciudades que van a la cola en el proceso de adaptación, muy por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco. "Las administraciones ya tienen algunas iniciativas, pero aún no han comenzado a dar sus frutos. Es probable que a partir de 2011 se pongan en marcha muchas de esas iniciativas", avanzó el director de Márketing de Seres , que recordó el ajuste del sistema será mucho más difícil para las administraciones locales, sobre todo para los pequeños municipios.

Por otro lado, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los negocios reducidos con pocos empleados y un corto volumen de trabajo una aplicación gratuita para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías sin necesidad de elevar los costes.