Las facturas que por importe de 3,3 millones de euros tiene pendiente de pago el ayuntamiento se auditarán, análisis que se contratará con profesionales no radicados en Cáceres, según el acuerdo adoptado ayer por el pleno de la corporación local con el voto en contra de los doce concejales del gobierno local y los trece a favor de la oposición. Fue una decisión que refrenda el contenido de la moción que el PSOE presentó ante el pleno por vía de urgencia.

Este acuerdo se convirtió en el principal de la sesión, y no sólo por su contenido, también por el cruce de reproches y acusaciones hechas. Las facturas, son 950 y la mayoría del 2004, parten de gastos que se realizaron sin crédito en el presupuesto y que se financian con las cuentas locales de este año. Pero la cuestión principal del debate no son los gastos en sí, sino cómo se hicieron las contrataciones de los mismos.

"No nos importa ni asusta la auditoría", afirmó el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, que consideró que tras este debate está el interés del grupo socialista por "sacar una rentabilidad política" y del edil no adscrito, Felipe Vela, por "lavar su ropa". No fue su única alusión a Vela, de quien dijo que "ocupa un sillón que no le corresponde" y que su voto "vale más que ninguno". Además, Nevado, que es el actual edil de Economía, indicó que ese gasto de 3,3 millones "no era mi responsabilidad, sino de otro", en alusión a Vela, quien fue el edil de Economía de junio del 2003 a mayo del 2005, cuando salió del gobierno.

En su intervención, Vela dijo que conoce "todas las facturas". Recordó que entregó su carta de dimisión en tres ocasiones, la primera en octubre del 2004 con la renuncia al acta, debido a que sus avisos de que se tenía que cumplir la disciplina presupuestaria no eran tenidos en cuenta.

Vela afirmó que se han hecho contrataciones "fuera de las normas legales", y citó que la compra de uniformes y otros servicios con facturas "continuadas" no eran "tan urgentes" como para haber realizado esos gastos. Aseguró que ha habido "una perversión del sistema de contratación" y que él ya pagó con su dimisión. "Mala sea la hora en la que entré" como independiente en la candidatura y el gobierno local, "y mala sea la hora en la que atendí los requerimientos" para no irse tras la presentación de sus primeras dimisiones, indicó el concejal, que apuntó que él ya está pagando un precio.

Nevado manifestó que no iba a contestar a las afirmaciones de Vela. "Me da vergüenza", llegó a decir, y añadió que no quería tener que irse a casa "con un nudo en el estómago". Sí se refirió a Vela el alcalde, José María Saponi, en el cierre de su intervención cuando dijo que este asunto no se estaría debatiendo ayer si "la mayoría absoluta dada por el pueblo al PP no se nos hubiese quitado por una decisión unilateral de una persona a la que invite". Saponi, al igual que Nevado, que dijo que las facturas están a disposición de los grupos políticos y que "legalmente se ha hecho todo" para financiar esos gastos, habló de que en el gobierno se actúa con transparencia. Saponi llegó a apuntar que "hay motivos de recurso" del acuerdo adoptado ayer por el pleno de contratar la auditoría.

CANCHO Pero antes de que se procediese a la votación, el concejal del PP, Manuel Rodríguez Cancho, dijo que "ahora voy a votar con mi grupo", pero anticipó que se ve en la obligación de "ser coherente con lo que el PP hace en la diputación", en la que vota en contra de los reconocimientos de créditos por gastos sin crédito presupuestario que realiza la institución provincial. Cancho recordó que este tipo de operaciones son "legales, pero políticamente no adecuadas".

La portavoz socialista, Carmen Heras, aseguró que la moción se presenta para aclarar cómo se hicieron esos gastos. El portavoz de IU, Santiago Pavón, dijo que apoya la auditoría por la posibilidad que se plantea de analizar con detalle "cuál es la situación económica del ayuntamiento", y que cambiaría su voto si ese análisis se da desde el gobierno.