El presidente del Partido Popular en la provincia de Cáceres y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Angel Carlos Bernáldez, falleció en la madrugada de ayer en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, a los 55 años, a causa de una pancreatitis que le ha tenido hospitalizado y en estado de coma durante más de un mes, informaron fuentes del PP provincial.

Bernáldez, casado y padre de tres hijos, era natural de Brozas, localidad en la que sus restos mortales recibirán hoy sepultura tras la misa funeral que se celebrará a las doce del mediodía en la iglesia de Santa María.

Senador desde 1989, la muerte de Angel Carlos Bernáldez ha provocado una honda consternación en la clase política extremeña y nacional. Ayer mismo, el portavoz del grupo popular en el Senado, Antolín Sanz, destacó "su talante dialogante y humano y su defensa por el interés de España y de los españoles".

En la misma línea se mostró el vicesecretario regional del Partido Popular en Extremadura, Javier Casado, que resaltó que "el PP y la provincia han perdido a quien siempre veló por los intereses de Cáceres. Se nos ha ido una gran persona, un gran político, culto e ilusionado con el proyecto de su partido".

También tuvo palabras de cariño hacia Bernáldez el alcalde de Cáceres, José María Saponi, que dijo que "era más que un amigo, algo más que un compañero de aventuras políticas". Visiblemente emocionado, el mandatario le definió como un hombre serio, riguroso y muy trabajador. "Es el ejemplo --añadió-- de esfuerzo y entrega. Ese será nuestro mejor recuerdo".

LAUREANO LEON Lo mismo hizo Laureano León, secretario general del partido en Cáceres, que será quien le sustituya al frente de la presidencia provincial. Muy afectado, León le definió como "un gran compañero, un gran amigo y un tipo genial".

El parlamentario cacereño Amador Alvarez también tuvo un recuerdo muy entrañable hacia quien fue su compañero y amigo. "Teníamos una amistad muy grande. Siempre acudía allí donde se le reclamaba".

En la Diputación Provincial de Cáceres, de cuyo grupo popular Bernáldez fue portavoz entre 1983 y 1989, se recordó igualmente al senador. El presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, destacó el talante y defensa que siempre hizo de la provincia, así como su etapa de diputado durante dos legislaturas.

Lo mismo hizo el portavoz del PP, Fernando Manzano, que resaltó el trabajo que realizó por el partido y su carácter luchador. La institución suspendió la comida de Navidad prevista para ayer tras conocerse la noticia.