El histórico político Juan Bazaga Sánchez falleció ayer en el hospital San Pedro de Alcántara a los 78 años. Su capilla ardiente permanece instalada en el tanatorio San Pedro de Alcántara (en la sala 3) y hoy tendrá lugar la misa funeral en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Fátima a las 13.00 horas. Después la comitiva fúnebre se trasladará a Trujillo, donde será enterrado.

Juan Bazaga nació en Trujillo y allí se casó con Manuela Gazapo Cancho, aunque la mayor parte de su vida ha transcurrido en Cáceres. Juntos tuvieron 5 hijos.

Hombre y nombre sobradamente conocido en la región, Bazaga fue uno de los padres de la Junta de Extremadura y su primer presidente en funciones hasta 1982. El 20 de diciembre de aquel año fueron las elecciones en las que los consejeros designaban al presidente, y Juan Bazaga era el candidato de UCD. Rodríguez Ibarra el del PSOE. Bazaga perdió por los dos votos de representantes de UCD que previamente le habían garantizado el apoyo.

Pero su trayectoria política no se centró en la administración regional, donde además de la presidencia ocupó en los 70 y 80 diferentes cargos como consejero de la Junta preautonómica; sino que también ostentó cargos de relevancia en la Diputación de Cáceres, donde fue vicepresidente de 1971 a 1979.

CONCEJAL DESDE EL 62 En Cáceres es recordado además por su trabajo al frente de concejalías como la de Relaciones Internacionales, que ocupó con el alcalde Juan Iglesias Marcelo --fue uno de los integrantes de la delegación cacereña que recibió en París la designación de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, motivo por el que el pasado verano habló con este diario--.

Pisó por primera vez el ayuntamiento en 1962, siendo el concejal más joven de la corporación que lideraba Díaz de Bustamante, y llegó a ser teniente de alcalde durante los 25 años que estuvo en el Ayuntamiento de Cáceres.

Quienes le conocieron en estas lides dicen que fue un político "de regate corto" y un hombre "abierto y que quería llevarse bien con todo el mundo". También que era una persona independiente. De hecho, aunque al fundarse Alianza Popular se afilió, su militancia fue fugaz y en 1979 se presentó a la alcaldía con una candidatura independiente.

Juan Bazaga tenía vocación de servicio al ciudadano. Por eso, fuera de los focos de la política fue uno de los fundadores de la Asociación de Consumidores de Extremadura (ACUEX), en los años 80, y el presidente del colectivo desde el 2005.