El catedrático de Geografía e Historia Marcelino Cardalliaguet (03-07-1937) ha fallecido este martes a causa de la complicación de una enfermedad. Su muerte ha causado una profunda consternación en el ámbito de la docencia, la política y la cultura, por la intensa actividad que ha desarrollado durante toda su vida como concejal, profesor, divulgador, investigador, impulsor y colaborador de numerosas publicaciones, y ateneísta de pro. Su cuerpo será hoy conducido hasta el Tanatorio San Pedro de Alcántara.

Nacido en Ávila en el seno de una familia numerosa formada por Tomás Cardalliaguet Vázquez y Asunción Quirant Gutiérrez, se formó en la escuela de las monjas dominicas y más tarde cursó Bachillerato en Valladolid. En Madrid se formó como profesor de Formación Política y de Educación Física. Posteriormente se matriculó en la Universidad de Salamanca, donde terminó la Licenciatura en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia. Allí ingresó en el Departamento de Historia Moderna, donde realizó trabajos de investigación y ejerció como profesor, mientras concluía los cursos de doctorado y realizaba su tesis sobre la regencia del Príncipe don Felipe (1543 - 1548). Obtuvo la máxima calificación.

A principios de los años 70 se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres donde impartió varias asignaturas de Historia y ejerció como secretario de la junta del patronato del Colegio y de su Claustro de Profesores. En la Facultad de Derecho de Cáceres también desarrolló la docencia en Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas. En 1975 obtuvo la Cátedra de Geografía e Historia para Bachillerato y en 1976 ocupó su plaza de catedrático en el Instituto Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz), que dirigió hasta que en 1979 se incorporó al Instituto El Brocense de Cáceres, que también dirigió entre 1982 y 1986.

En Zafra fue concejal de su ayuntamiento por el Partido Socialista Obrero Español, diputado provincial en Badajoz, consejero de la Institución Cultural Pedro de Valencia de la Diputación Provincial y miembro del consejo de redacción de la revista ‘Estudios Extremeños’.

En Cáceres retomó su carrera política y fue concejal y primer teniente de alcalde durante 16 años (1983 - 1999) por el PSOE. Marcelino Cardalliaguet formó parte de aquel equipo de políticos cacereños integrado por el alcalde Juan Iglesias Marcelo y ediles como Antonio Sánchez Buenadicha y Juan Bazaga, que consiguieron la proclamación de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Él era el presidente de la Comisión de Cultura que se encargó de toda la gestión. Además ejerció como consejero de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial, director de la Revista ‘Alcántara’, coordinador y director del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, consejero de la Sala de Arte ‘El Brocense’ y miembro del patronato del Museo Pérez Comendador - Leroux de Hervás, así como del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande.

Ha sido además un intenso colaborador en numerosas publicaciones relacionadas con el arte y la cultura, en las que ocupó diversos cargos: ‘La Gran Enciclopedia Extremeña’, ‘Ars et Sapientia’, ‘Estudios Extremeños’ o ‘Alcántara’. También ha colaborado durante años con El Periódico Extremadura, en cuyas páginas dejaba su análisis de la actualidad, siempre bajo su visión crítica y comprometida. Desde 2001 ha ejercido como coordinador de la Sección de Historia y Arqueología del Ateneo de Cáceres, entidad con la que estaba muy implicado. Es además autor de numerosos libros en su mayoría relacionados con la historia extremeña.