Valentín Javier García-Fernández (31-1-1921), fotógrafo, reportero gráfico, empresario teatral y productor de cine, nacido en Cáceres y muy reconocido en los círculos culturales del país, falleció en Madrid durante la noche del jueves. Hoy será incinerado en el cementerio de la Almudena a las 9.30 de la mañana. En su esquela, publicada en este mismo diario, solo reza una frase: "Puedo decir que en la Montaña comencé a hacer fotografías". Siempre llevó su ciudad con él, y siempre le acompañó su recuerdo.

"Mi padre ha muerto por su edad tan avanzada, era muy mayor, se ha ido deteriorando poco a poco", explicó ayer David, su único hijo, que le acompañó en los últimos momentos. Pero Valentín Javier, que fue marido de la desaparecida actriz Ana Mariscal, princesa del cine español de los años 50, aprovechó siempre que pudo para regresar a la capital cacereña mientras su edad lo hizo posible. No fallaba en Semana Santa ni tampoco en la festividad de la Virgen de la Montaña. Allí estaba con su cámara.

Nació en la calle José Antonio y era uno de los seis hijos del histórico fotógrafo Javier García Téllez, del que heredó la vocación. Fue alumno de don Antonio Rubio en la Escuela de las Obras Pías de don Vicente Marrón. Un buen día cogió la maleta y se marchó a Madrid con su hermano Javier --al que mataron en la Guerra Civil-- para mejorar sus conocimientos en la conocida casa Kodak. Al regresar a Cáceres, comenzó a llevar a su estudio a las grandes estrellas que actuaban en el Gran Teatro. Su vocación iba creciendo, quería más... Finalmente, en 1942, y con el único equipaje de una Leika , se volvió para Madrid.

SU LLEGADA AL CINE De la mano del periodista cacereño Leocadio Mejías se abrió camino en la capital del país hasta trabajar de foto fija en el filme La dama de armiño , de Eusebio Fernández. Durante el rodaje de la película Un hombre va por el camino , Valentín conoció a Ana Mariscal y se casaron en 1954. La pareja aportó a la filmografía inolvidables trabajos, como Segundo López, aventurero urbano , película neorrealista considerada una de las más importantes de la cinematografía española e inspirada en Severiano Población, conocido personaje popular cacereño.