Los usuarios de Iphone que hayan recibido por redes sociales el carácter de una letra hindú habrán visto cómo su teléfono se quedaba inutilizado. Este símbolo hace que el dispositivo entre en bucle y no permite acceder a las aplicaciones, con el consiguiente efecto de inutilizar el móvil.

Este fallo, que afecta al sistema operativo, pasa de un teléfono a otro a través de aplicaciones propias de mensajería de Apple, así como externas, tan populares como Messenger o WhatsApp. El propietario de Mercanorba, la empresa autorizada en Cáceres para la venta y arreglo de Apple, Santiago Fábregas, confirma que ha hecho estragos «en los grupos de WhatsApp de colegios e institutos». Su tienda es un goteo de usuarios que acuden afectados por este fallo, como Marta, una joven que asegura «estaba en clase y cuando salí y cogí el móvil, ya estaba así». Ella ha tenido suerte y su Iphone 8 se ha podido arreglar y recuperar toda la información que contenía, «en algunos casos sí se ha podido y en otros, muy poquitos, no», explica Santiago Fábregas, «quien haya actualizado su sistema operativo antes de este ‘boom’ no habrá tenido problemas, quien no lo haya hecho, puede tenerlos y deberá llevar su teléfono a una tienda autorizada para que se lo actualicen», afirma.

El propio Fábregas no está seguro de que este carácter hindú sea un virus, «no tengo claro cómo definirlo», confiesa.

El hecho de que no haya que descargar la letra para que el móvil falle es un elemento desconcertante, «yo no abrí nada», asegura Marta, quien dice conocer a más personas de su entorno a las que les ha pasado lo mismo. Toñi es otra cliente de Mercanorba que acude a recoger los móviles de sus hijos. Los dos se vieron afectados por este fallo en los sitemas operativos, «no podían ni encenderlos ni hacer nada», explica.

Ayer mismo se supo que el juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha admitido a trámite la primera solicitud de conciliación interpuesta por una plataforma de consumidores contra Apple Retail Spain por supuestos fallos en sus productos, de los que la filial del gigante tecnológico responderá el próximo 20 de marzo, informa EFE.

El catedrático de Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica de Cáceres, Luis Landesa, apunta a los últimos fallos ocurridos a dispotivos Apple, «todo está soportado por el mismo sistema operativo». En su opinión, los problemas en este sentido que ha tenido la compañía se deben a que «quieren ser los primeros en hacer las cosas, son los más innovadores, pero también son los primeros en cometer los fallos», sostiene Landesa, «la competencia va por detrás y corrige los errores».