Faltan 74 días. Son los que tiene Construcciones Gévora para completar los 2,7 kilómetros de plataforma de alta velocidad ferroviaria hasta su conexión con la vía convencional entre la Cañada y el Poblado Minero. 74 son los días que quedan hasta fin de año y ese es el plazo que se tiene que cumplir para corroborar lo dicho el jueves en Badajoz por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Desde Adif se dijo el pasado septiembre, que la previsión es que los trabajos concluyan "a lo largo de diciembre de 2019 en cuanto a la obra de la plataforma", luego quedaría colocar el balastro y las vías. De las labores que quedan por ejecutar, lo más significativo es el falso túnel que se hará en la carretera de Badajoz, en la actual circunvalación de las urbanizaciones de La Cañada y de Sierra de San Pedro.

Aunque esta obra no concluya antes del 31 de diciembre, que es lo más probable por su grado de ejecución, hay una alternativa para que este tramo no interrumpa la conexión de la vía convencional con la plataforma de la alta velocidad ferroviaria en todo el trazado de Mérida a Cáceres.

Esa alternativa aún no está terminada, pero ya se ha hecho un tramo para la conexión de la vía convencional con la plataforma a unos dos kilómetros al sur de Cáceres. No es el sitio definitivo, que será dentro de la ciudad, entre los barrios de La Cañada y Poblado Minero, pero es una solución provisional a solo dos kilómetros de Cáceres. Solo queda para su conclusión la conexión efectiva de la vía convencional con la prolongación que conecta con la plataforma, en el tramo de plataforma al norte de Valdesalor que ya está finalizado con sus dos vías y el balastro.

FALSO TÚNEL

La estructura del falso túnel está en ejecución. Se tendrá que desplazar para colocarla en el tramo de la carretera por donde en un futuro pasará el tren: por abajo el ferrocarril y por arriba los vehículos. Cuando se excave y se coloque se tendrá que cortar la circulación. Por parte de Adif aún no se ha anunciado cuándo se procederá a la interrupción del tráfico ni el tiempo que permanecerá cortada la carretera, lo que obligará a desviar el tráfico por la barriada de Aldea Moret.

Pese a que solo son 2,7 kilómetros de prolongación de la plataforma, se lleva más de tres años desde que su construcción salió a licitación en mayo de 2016 con un plazo de ejecución de doce meses. El contrato de adjudicación a Construcciones Gévora se formalizó en enero de 2017. De haberse cumplido los plazos iniciales, los trabajos tendrían que haber concluido en el primer trimestre de 2018, pero ya ha pasado más de un año y medio y no solo queda colocar la estructura del falso túnel en su sitio, sino también terminar de llevar la plataforma hasta las puertas de Cáceres. La explanación del terreno ya llega hasta la carretera de Badajoz, pero aún no se han colocado ni plataforma, ni balastro ni vía.

El principal motivo del retraso fue que en abril de 2018 se aprobó provisionalmente un modificado en el proyecto. La causa de este cambio fue evitar que se pudiesen causar daños en el puente sobre el ferrocarril del camino de Aldea Moret a Aldea del Cano, elemento que está protegido en el plan general de urbanismo de Cáceres.

En el estudio de impacto ambiental que se formuló en mayo de 2015 ya se hacía alusión a este puente y a la necesidad de adoptar las medidas oportunas para evitar que se afectase su integridad. Pero se siguió con el proyecto inicial, se adjudicó en 2017 y un año después se modificó. Este cambio hizo que se prolongase la plataforma hasta su conexión con la línea convencional ya dentro del casco urbano y provocó la construcción de un falso túnel para que el ferrocarril no tenga que circular por el paso inferior de la carretera que está en el trazado y a pocos metros del puente protegido.

De la prolongación de la plataforma que la lleva hasta la ciudad también destaca que se elimina la doble curva de pequeño radio en herradura que tiene la línea convencional del ferrocarril. Además en el argumento que se dio en el proyecto básico de la modificación se apuntaba que, además de la protección del puente, también hay la eliminación completa de una curva y la mejora del radio de otra.