Aunque el alcalde dejó abierta una puerta a la esperanza al asegurar que la portavoz socialista le contestaría oficialmente hoy sobre si apoya o no la operación Corte Inglés , lo cierto es que ayer Carmen Heras, tras una hora de entrevista con José María Saponi, lo dejó muy claro: "Estamos a favor de que venga El Corte Inglés pero no apoyaremos esta operación en los términos en los que ahora está planteada. El alcalde ya conoce nuestra postura, y no pensamos movernos de ella". Heras vino a corroborar lo que lleva diciendo hace dos meses: la recalificación urbanística en el solar de las Carmelitas precisaría más compensación económica para el ayuntamiento y el "cumplimiento de las normas urbanísticas en todos sus puntos".

La portavoz lamentó que Saponi no haya tenido "en consideración nuestras propuestas" y aseguró que el jefe del ejecutivo "se agarra a que tiene informes técnicos favorables y quiere que el PSOE lo apoye. Pero nuestro grupo lo apoya siempre que se consigan más plusvalías conforme a los precios de mercado y a lo que me dicen promotores y gente del sector", cifradas por el PSOE entre los 22 y los 33 millones de euros frente a los 2,5 que con la operación actual percibiría el ayuntamiento. Heras dijo que durante la entrevista Saponi le había pedido que fuera responsable. La dirigente socialista apuntó: "¿Yo responsable? no, responsable él, que le damos argumentos jurídicos para explicarle nuestra posición y él no contesta".

Heras añadió que en la reunión planteó hacer otro convenio, pero Saponi le transmitió "que no se puede hacer nada, fue un lo tomas o lo dejas . Dice que ahora no hay tiempo y le he dicho que yo llevaba dos meses diciendo que así no lo apoyábamos". Heras comentó que es consciente de que el PP "dirá que no queremos El Corte Inglés. No es así, lo queremos, pero entendemos que el convenio es manifiestamente mejorable".

Subrayó que para aprobarse, la operación debe ceñirse a una "normativa regulada urbanísticamente" y que informes técnicos ponen objeciones sobre tráfico, infraestructuras y cesión de espacios libres. Subrayó que, además de esa documentación, ella dispone de informes "de mis asesores" y que, por tanto, las tesis defendidas por Saponi "rozan la ilegalidad".

PETICION Fue a la una del mediodía cuando Saponi recibía en su despacho a Carmen Heras para tratar de salvar in extremis esta operación. Para ello apeló a la firma de un pacto entre ambas formaciones con el fin de que en el pleno del día 16 se apruebe la modificación del uso del solar de las hermanas Carmelitas (su paso de docente a uso docente, comercial y residencial), que posibilitarían la instalación de la gran superficie en Cáceres.

Saponi, durante su comparecencia al término de la entrevista, insistió en que Heras no le había dado una contestación definitiva, que le dijo que antes tenía que abordarlo con su grupo y que "a lo largo de esta misma mañana" contestaría. El alcalde agradeció "la actitud absolutamente responsable de identificación de los temas de la ciudad" de la portavoz socialista y

Pasa a la página siguiente