Tampoco será esta vez. El viejo anhelo vecinal de tener una presencia policial continua y sólida en Aldea Moret vuelve a truncarse. El ayuntamiento acaba de descartar la creación de una subinspección de la policía local abierta día y noche en la barriada, con una dotación de unos 30 agentes. Fue anunciada el pasado 10 de octubre, pero el proyecto se ha frenado apenas dos meses después por falta de personal. Lo que sí hará el gobierno local será abrir la antigua oficina policial de la calle Río Tíber en horario diurno como servicio de proximidad, es decir, para que los vecinos puedan transmitir sus quejas, denuncias o propuestas sin tener que desplazarse hasta la jefatura central. También se retomará la creación de una oficina policial similar en Mejostilla, a su vez descartada hace meses.

"No podemos abrir una subinspección porque necesitaríamos disponer de 30 agentes más para hacerlo, y eso, en los tiempos que corren, es todavía más difícil", ha explicado a este diario Valentín Pacheco, concejal de Recursos Humanos y Movilidad Urbana, entre otras áreas. Inicialmente se pretendía que esta subinspección funcionara de forma autónoma (aunque dependiente de la jefatura), para controlar por sí misma Aldea Moret y otros distritos de la ciudad las veinticuatro horas del día. La medida permitiría dividir la actuación policial por zonas y ahorrar costes en el servicio.

El concejal no descarta poner en marcha este servicio en un futuro "porque la ciudad sigue creciendo y será necesario". Sin embargo, por el momento Aldea Moret tendrá que conformarse con la reapertura de su oficina, que lleva dos años cerrada y que nunca ha funcionado con regularidad, pese a las sucesivas promesas de los partidos políticos de abrirla día y noche. De momento tampoco hay fecha para la puesta en marcha, y antes debe acondicionarse. "Queremos hacerlo para el próximo año, mejor antes que después, mejor en el primer trimestre que en el segundo", indica el concejal.

En cuanto al horario, también está por determinar, pero el objetivo es que funcione únicamente de día como oficina de información, es decir, para solventar algunos trámites y ahorrar el desplazamiento a la jefatura. Con esa intención se proyecta también la apertura de la oficina policial de Mejostilla en el nuevo centro cívico. De hecho, este recinto se construyó con dos dependencias reservadas para la policía local, pero el ayuntamiento descartó la idea el pasado mes de septiembre por falta de espacio. "Entre los dos espacios suman unos 40 metros cuadrados", dijo entonces el concejal. Ahora está de nuevo en proyecto.

En definitiva, Aldea Moret deberá seguir a la espera. Los vecinos llevan largos años demandando una presencia policial continua que disuada de ciertos comportamientos, pero no llega. En 1996 se prometió la creación de un cuartelillo conjunto de Policía Nacional y local, en 1999 y 2005 se volvió a recuperar aquella promesa, y al final quedó en el aire. En cuanto a la pequeña oficina de la policía local, las sucesivas corporaciones locales han anunciado su apertura las 24 horas del día, pero la realidad es que desde 2003 funciona mal, sin continuidad, y durante la mayor parte del tiempo ha permanecido cerrada.