La mesa de Contratación del ayuntamiento propuso ayer al pleno de la corporación local que se adjudique a la oferta de Acciona el concurso para gestionar el agua hasta el año 2035. Esta propuesta es preceptiva, aunque no vinculante. Además cabe la posibilidad de que no tenga en el pleno los apoyos necesarios para aprobarse. En ese caso, Canal de Isabel II podría finalmente ganar el concurso del agua, ya que sí contaría con los votos suficientes.

La mesa de Contratación propuso ayer a Acciona porque es la que saca mayor puntuación tras la suma de las valoraciones técnicas y económicas de las cuatro empresas que optan al concurso (Acciona, Canal, Aqualia y Aguas de Cáceres). En la alternativa que se traslada al pleno aparecen las cuatro empresa ordenadas en base a los puntos obtenidos en los informes de los técnicos municipales: Acciona (80,89), Canal de Isabel II (72,02), Aqualia (65,09) y Aguas de Cáceres (63,80).

Esta propuesta tuvo el voto de 7 de los 11 miembros de la mesa al respaldarla los cuatro técnicos que intervienen en este órgano, los dos concejales del PSOE y la representante de Foro Ciudadano. La rechazaron los tres ediles del PP y el concejal de Izquierda Unida. Si este resultado se trasladase al pleno, la opción de Acciona sacaría 12 votos favor (11 del PSOE y 1 de Foro) y 13 en contra (12 del PP y 1 de IU).

Si la propuesta de Acciona no se aprueba, se podría producir una segunda votación y decidir sobre si se adjudica a Canal, la siguiente en la propuesta presentada a la mesa, PP y FC, que suman 13 de los 25 votos, confirmaron ayer que darían su apoyo a Canal, por tanto el concurso se podría adjudicar a Canal de Isabel II de forma provisional, dado que el acuerdo del pleno estaría abierto a recursos administrativos que se pueden presentar.

PARTIDO POPULAR Pero para llegar a una adjudicación a Canal, primero hay que desestimar motivadamente la propuesta de Acciona. Se deben dar argumentos de peso para ir contra el criterio de los técnicos que han evaluado las ofertas. El viceportavoz del PP, Valentín Pacheco, reiteró ayer que no votarán a Acciona.

Esta empresa es la primera en la suma de las valoraciones porque el secretario general y el interventor del ayuntamiento consideraron en sus respectivos informes que es la única empresa que ha cumplido el requisito de entregar junto a su oferta técnica los costes asociados a la misma, obligación sin la cual no se podría hacer la comparación entre las propuestas de las empresas, además reiteran que es un requisito que exige el pliego, documento que hay que cumplir.

Pacheco subrayó que todas las empresas han entregado los costes, aunque "estén dentro de un sobre inadecuado --no están en el técnico como requiere el pliego, pero sí en la oferta económica--", por lo que en caso de dudar sobre la viabilidad de la propuesta técnica por no tener asociado el coste, el mismo se puede comprobar una vez abierta la documentación económica.

El viceportavoz recalcó que el coste no impide la valoración ni comparar las ofertas, dado que hubo un primer informe que sí puntuó y valoró todas las ofertas técnicas de las empresas sin tener en cuenta costes.

IZQUIERDA UNIDA El edil de IU, Santiago Pavón, dejó entrever que votará en contra de Acciona y de cualquier otra empresa que se decida para la adjudicación, aunque no lo afirmó tajantemente, "se ha tenido una trayectoria clara y no hay razón para que se interrumpa", concretó. IU siempre se ha pronunciado en contra del concurso al estar en desacuerdo con la gestión privada de un servicio público.

Pero a continuación el concejal de IU también indicó: "Lo que ha pasado está ahí y lo que vaya a pasar, pasará cuando sea". El coordinador local de IU, Luis Gibello, fue más preciso al asegurar que IU no contempla otra opción que votar en contra de cualquiera de las empresas

PSOE Y FORO La concejala de Foro Ciudadano (FC), Carmina Santos, manifestó que seguirá votando según los informes técnicos y que por tanto dará su voto a Acciona. Pero a continuación comentó que si esta propuesta no sale adelante y hay que votar a la segunda, Canal de Isabel II, va a respaldarla porque "queremos que el concurso se adjudique de una vez, que termine cuanto antes, por tanto se apoyaría a la mayoría política que sea necesaria".

"No habría inconveniente en decir adelante", contestó Pacheco a la pregunta de si su grupo daría su apoyo a Canal si hubiese una segunda votación. No obstante, Pacheco dudó sobre si es posible esta segunda votación.

El presidente de la mesa y edil del PSOE, Lorenzo de la Calle, estimó ayer que esa segunda votación sí es posible. De la Calle recordó que su partido "será coherente y votará en base a los informes técnicos", criterio que ha ido siguiendo, por lo que apoyará la propuesta de Acciona.

Si hay una segunda votación y hay que decidir sobre Canal, De la Calle no precisó qué va a hacer el PSOE, "ahora no se puede hacer futurología, yo no decido por todos --el grupo--". No obstante, el gobierno no ha ocultado su deseo de que el concurso se adjudique cuando antes. En cuanto al pleno, ayer no se había convocado, pero se espera que sea esta misma semana.