La Fundación Laboral de la Construcción proyecta construir en Cáceres un centro de formación profesional, centro para el que ya se dispone de los fondos necesarios --420.000 euros (70 millones de pesetas)--, pero que podría perderse por la falta de apoyo institucional.

La citada fundación es una organización de carácter nacional sin finalidad lucrativa que ya tiene presencia en Extremadura con un centro de formación ubicado en Mérida.

Hace aproximadamente un año, teniendo en cuenta que el 18,26 % de la población activa de la provincia de Cáceres pertenece al sector de la construcción, la comisión paritaria territorial, que integran los sindicatos UGT y CCOO y las patronales mayoritarias del sector en la región, Fecons en Cáceres y Apdecoba en Badajoz, consiguió que se destinara una partida de los fondos nacionales de la fundación a la construcción de otro centro en la ciudad de Cáceres.

El gerente territorial para Extremadura de esta fundación, Pedro Pérez, explicó ayer a EL PERIODICO que, pese a disponer de los recursos necesarios para la construcción de este centro y su dotación material, éste podría no hacerse realidad al no haber dado el ayuntamiento cacereño respuesta a la solicitud de cesión del terreno necesario, "requisito fundamental para su construcción".

IMPORTANCIA

Pedro Pérez matizó que de no estar concretada la cesión del terreno e iniciadas las obras antes de fin de año, "perderemos los fondos y el centro se construirá en otra de las muchas ciudades que lo han solicitado, como Jaén, Murcia o Zamora".

Del centro proyectado para Cáceres el gerente territorial de la fundación indicó que tendrá una superficie operativa de entre 1.000 y 1.500 metros bajo planta y estará dotado de talleres interiores y exteriores para la formación práctica de encofradores, escayolistas, albañiles, operadores de grúas-torre...; servicios; vestuarios; almacenes; y tres aulas para la formación teórica de mandos intermedios, como encargados de obras y oficiales "que tienen en la actualidad muchísima demanda".

Todos los cursos que se ofrecen en estos centros tienen carácter gratuito, y por el de Cáceres se estima pasarían al año unas 600 personas.