Desde Mario Camús hasta Enrique Urbizu, desde Ariadna Gil hasta José Coronado. El Festival de Cine Español de Cáceres ha tendido un puente por el que han llegado a la ciudad grandes directores y actores, pero pronto podría poner fin a tantos años de deleite cinematográfico. El presupuesto de 60.000 euros, ya de por sí limitado según la asociación cacereña Re Bross, organizadora del certamen, se reducirá aun más el próximo año por el "desinterés" de algunas instituciones y de la gran mayoría de las empresas. "Llevamos trece ediciones solicitando apoyos, muchas veces nos hacen sentir auténticos pedigüeños . A cambio realizamos un trabajo gratuito que promociona la ciudad, y los beneficios se entregan a ONGs de Extremadura. ¿Alguien lo entiende?", declara Tinti Rebollo, presidente del colectivo.

El festival está consolidado, cuenta incluso con un equipo asesor integrado por David y Fernando Trueba, Antonio Gasset y Agustín Díaz Yánez. "Directores y actores que no acuden a otras ciudades sí vienen a los San Pancracio´s, la guinda del certamen, pese a que no damos premios en metálico", recuerda el presidente. El aumento de espectadores (3.400 este año) y de proyecciones (medio centenar) también han contribuido a afianzar su formato, "pero tal y como marchan los apoyos, la continuidad no parece clara", lamenta.

Además, el festival se acerca a su XIV edición (del 5 al 10 de marzo) y debería dar un paso más para buscar su propio hueco. "La propuesta que ya hemos transmitido a las instituciones es la de hacer un festival con mayor proyección nacional, concretamente convocar el I Concurso de Operas Primas del Cine Español , con premios que aseguren la presencia de las mejores películas y profesionales, pero será difícil sin presupuesto", señala.

LAS QUEJAS Los últimos contratiempos ponen el certamen en un hilo: el presupuesto para el 2007 contará con 8.000 euros menos por la retirada de la colaboración del Canal de Isabel II y la "disminución sorprendente" de Caja Extremadura, aunque Re Bross confía en que haya marcha atrás. También considera "una paradoja" que el alcalde anuncie que el consorcio de la Capitalidad tendrá el próximo año 2 millones de euros, mientras que la ayuda al festival se mantiene en 12.000 euros hace tiempo, pese a que lleva el nombre de Cáceres. "Todos los certámenes de cine tienen un respaldo importante de sus ayuntamientos. El consistorio cacereño debería ser el mayor patrocinador, y nunca lo ha hecho. Es más: el retraso en sus pagos nos genera problemas de deuda", asegura el presidente.

Rebollo también recuerda que la ciudadanía considera este certamen como uno de los pilares de la cultura y del reto 2016, junto con el Womad, Foro Sur y el Festival de Teatro Clásico, "pero las instituciones y las empresas no lo ven así". Hay una excepción: "La Consejería de Cultura de la Junta aumentará su aportación a 21.000 euros (unos 6.000 más), además de colaborar con material, porque ve con buenos ojos el concurso de óperas primas ", señala. La diputación suele aportar 6.000 euros y aún no ha anunciado si habrá cambios.

La iniciativa privada tampoco se compromete. "El apoyo de las empresas a la cultura es sorprendentemente bajo comparado con otras ciudades. Las entidades bancarias, inmobiliarias y constructoras brillan por su ausencia, al igual que las denominaciones de origen, que en otras regiones respaldan sus festivales", lamenta Rebollo. "Los contactos con grandes superficies, empresas cerveceras y de telefonía son en vano", añade.

Para la edición 2007 tan solo algunos restaurantes y hoteles, además del Centro Comercial Ruta de la Plata, Caja Extremadura y Multicines La Dehesa han comprometido su ayuda, la mayoría en especie , no en metálico.

MALAGA: 3,4 MILLONES Mientras, por ejemplo, el próximo festival de Málaga (candidata al 2016) contará con 3,4 millones de euros (el ayuntamiento aporta 2,2). "No pedimos tanto, pero es que aquí recogemos en nuestros coches a los actores, y aun así reunimos 9.700 euros para ONGs", afirma el presidente.