Comisiones con ocho concejales. Esa era la propuesta que durante parte del día de ayer estuvo sobre la mesa, incluso un edil menos que ahora. Pero no salió, no hubo consenso. Al final estos órganos informativos estarán formados por 17 concejales, prácticamente casi por toda la corporación lo que les resta operatividad. Para no incrementar su coste pasarán de siete a tres, según la propuesta que el gobierno local trasladó ayer por la tarde al resto de concejales. No obstante es previsible que esta mañana el alcalde, Luis Salaya, informe del planteamiento que el gobierno llevará al pleno extraordinario que se celebrará el martes.

Para cuadrar comisiones de 8 miembros era necesario que Cs perdiera un concejal, al haberse reducido su representación en el pleno, y que los tres concejales no adscritos se alternasen. Si hubiese prosperado, estos órganos informativos, en los que se debaten las principales decisiones de la corporación local, hubiesen contado con 3 ediles del PSOE, 2 del PP, 1 de Unidas Podemos, 1 de Cs y uno de los tres ediles no adscritos.

Teófilo Amores, concejal no adscrito, explicó ayer que la disposición de los tres ediles no adscritos era alternarse, pero que al mismo tiempo se hubiese arbitrado una solución para que en el caso de que el titular de la comisión no pudiese asistir que fuese a la misma uno de los otros dos ediles. Añadió que la secretaría general del ayuntamiento consideró inviable la opción de un sustituto. La secretaría general descartó en su informe del martes que los tres ediles no adscritos puedan funcionar como un grupo.

«El informe jurídico del secretario general dice que no cabe más opción que cada concejal no adscrito se represente a sí mismo», detalló ayer Francisco Alcántara, concejal no adscrito, que añadió que cualquier otra solución podía dar lugar «a una posible impugnacion». Esa posible impugnación por parte del PP estuvo sobre la mesa hasta ayer al mediodía, cuando su portavoz, Rafael Mateos, trasladó al gobierno local la opción de que su partido se abstuviera en la propuesta de creación de una comisión de 8 concejales «para debloquear» la situación, comprometiéndose «a no impugnarlo», aseguró ayer Mateos. Amores añadió que el PP, pese a su decisión de no impugnar el acuerdo, sí pedía que constase en acta que una comisión de ocho miembros plantea una cuestión de ilegalidad, «jurídicamente no tiene encaje», afirmó Mateos.

MEnos / A primera hora de la tarde no había acuerdo y el gobierno trasladó al resto de concejales la propuesta de comisiones de 17 miembros (6 PSOE, 4 PP, 2 Cs, 2 UP y los tres no adscritos para mantener la proporcionalidad de cada partido y ediles en el pleno) y la reducción de estos órganos de siete a tres para que su coste no aumente (la retribución a percibir por cada concejal que participe en una comisión es de 108 euros, no lo cobran los liberados -los que reciben un sueldo del ayuntamiento- y los no adscritos no pueden cobrar más de lo que percibían en sus grupos políticos de procedencia).

«Llevamos todo el día -por ayer- proponiendo la reducción de las comisiones a ocho concejales con diferentes fórmulas», pero las posturas «han sido inflexibles», comentó el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, ayer por la tarde. Hasta antes del mediodía el gobierno solo contaba con el acuerdo de Unidas Podemos, que mostró su apoyo «a cualquier fórmula que sea la más operativa y la menos costosa», detalló ayer la portavoz de UP, Consuelo López. Este diario intentó contactar ayer, sin éxito al no atender las llamadas, con la portavoz de Cs, Raquel Preciados, para conocer la postura de su grupo.