+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la organización de la participación política

La falta de consenso en el ayuntamiento provocará comisiones de hasta 17 ediles

Los concejales no adscritos estarán en todas. La ordenación final se vota el martes. La propuesta del gobierno es reducir a 3 las comisiones para que su coste no aumente

 

Salaya comparece hoy y podría dar a conocer la propuesta definitiva. - F. VILLEGAS

Comisiones con ocho concejales. Esa era la propuesta que durante parte del día de ayer estuvo sobre la mesa, incluso un edil menos que ahora. Pero no salió, no hubo consenso. Al final estos órganos informativos estarán formados por 17 concejales, prácticamente casi por toda la corporación lo que les resta operatividad. Para no incrementar su coste pasarán de siete a tres, según la propuesta que el gobierno local trasladó ayer por la tarde al resto de concejales. No obstante es previsible que esta mañana el alcalde, Luis Salaya, informe del planteamiento que el gobierno llevará al pleno extraordinario que se celebrará el martes.

Para cuadrar comisiones de 8 miembros era necesario que Cs perdiera un concejal, al haberse reducido su representación en el pleno, y que los tres concejales no adscritos se alternasen. Si hubiese prosperado, estos órganos informativos, en los que se debaten las principales decisiones de la corporación local, hubiesen contado con 3 ediles del PSOE, 2 del PP, 1 de Unidas Podemos, 1 de Cs y uno de los tres ediles no adscritos.

Teófilo Amores, concejal no adscrito, explicó ayer que la disposición de los tres ediles no adscritos era alternarse, pero que al mismo tiempo se hubiese arbitrado una solución para que en el caso de que el titular de la comisión no pudiese asistir que fuese a la misma uno de los otros dos ediles. Añadió que la secretaría general del ayuntamiento consideró inviable la opción de un sustituto. La secretaría general descartó en su informe del martes que los tres ediles no adscritos puedan funcionar como un grupo.

«El informe jurídico del secretario general dice que no cabe más opción que cada concejal no adscrito se represente a sí mismo», detalló ayer Francisco Alcántara, concejal no adscrito, que añadió que cualquier otra solución podía dar lugar «a una posible impugnacion». Esa posible impugnación por parte del PP estuvo sobre la mesa hasta ayer al mediodía, cuando su portavoz, Rafael Mateos, trasladó al gobierno local la opción de que su partido se abstuviera en la propuesta de creación de una comisión de 8 concejales «para debloquear» la situación, comprometiéndose «a no impugnarlo», aseguró ayer Mateos. Amores añadió que el PP, pese a su decisión de no impugnar el acuerdo, sí pedía que constase en acta que una comisión de ocho miembros plantea una cuestión de ilegalidad, «jurídicamente no tiene encaje», afirmó Mateos.

MEnos / A primera hora de la tarde no había acuerdo y el gobierno trasladó al resto de concejales la propuesta de comisiones de 17 miembros (6 PSOE, 4 PP, 2 Cs, 2 UP y los tres no adscritos para mantener la proporcionalidad de cada partido y ediles en el pleno) y la reducción de estos órganos de siete a tres para que su coste no aumente (la retribución a percibir por cada concejal que participe en una comisión es de 108 euros, no lo cobran los liberados -los que reciben un sueldo del ayuntamiento- y los no adscritos no pueden cobrar más de lo que percibían en sus grupos políticos de procedencia).

«Llevamos todo el día -por ayer- proponiendo la reducción de las comisiones a ocho concejales con diferentes fórmulas», pero las posturas «han sido inflexibles», comentó el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, ayer por la tarde. Hasta antes del mediodía el gobierno solo contaba con el acuerdo de Unidas Podemos, que mostró su apoyo «a cualquier fórmula que sea la más operativa y la menos costosa», detalló ayer la portavoz de UP, Consuelo López. Este diario intentó contactar ayer, sin éxito al no atender las llamadas, con la portavoz de Cs, Raquel Preciados, para conocer la postura de su grupo.

   
5 Comentarios
05

Por DON ERRE QUE ERRE 13:32 - 29.11.2019

Akelarre, creo que España se va la mierda pero no por el pp, si no por los señores que nos gobiernan. Al fin y al cabo es su responsabilidad, no de los que están enfrente. A ver si ahora la culpa siempre es del pp, gobierne o esté en la oposición.

04

Por constantinoxc 13:23 - 29.11.2019

Me gusta mucho escuchar los debates políticos de Onda Cero en las mañanas, y desde lejos se aprecia que a los de PP les ha sentado bastante mal salir del gobierno de la ciudad y estar en la opoción. El Sr. Mateos siempre provocando, con poco animo de dialogo. Ya se vio por ejemplo el otro día en el Pleno la acritud con la que otro del PP, el Expósito se dirigió a Mar, como un prepotente y maleducado. Y se hace llamar político. Parece que al PP le da bastante miedo ver a los no adscritos en la Junta de Portavoces. Se suele temer a los rivales fuertes. A qué temeis? Tan dificil es dialogar y trabajar lo mejor que se pueda con el equipo de gobierno. Ahora se darán cuenta los ciudadanos, los problemas del dialogo político anivel nacional.

03

Por Akelarre 12:03 - 29.11.2019

El Partido Popular ha optado por tratar de dinamitar, con todos los medios a su alcance, la labor del equipo de gobierno. Se han puesto sobre la mesa propuestas sensatas y razonables que el PP se abstendrá de apoyar. Su interés no está en Cáceres, sino en tratar de hacer todo el año posible con la única mira de la rentabilidad política que pueda obtener de ello. Muy propio de un partido que también está prefiriendo que España se vaya a la m... antes que pactar con ese otro imprentable que es Sánchez. Cuanto peor, mejor, ¿verdad PP?

02

Por DON ERRE QUE ERRE 11:36 - 29.11.2019

Sin acritud. Don Luis creía que todo el monte era orégano, que gobernar estaba chupao. Ya nos hemos dado cuenta que a esta pandilla el cargo les queda grande y están sobrepasados..... Y ahora tienen que solucionar éste puzzle? Valgame el señor!!! Les va a explotar la cabeza. SRA. COSTA, Y LOS PRESUPUESTOS PARA CUÁNDO? Ahora es complicado, muchas cosas para tan pocos cerebros..... Pummmm

01

Por Manuel Andres 9:26 - 29.11.2019

¿La PORTAVOZ de Cs no coge el teléfono?