Si está pensando en abrir una nueva tienda en Cáceres, ya puede ir casi deshechando para ello las principales arterias comerciales de la ciudad, a no ser que tenga un buen colchón financiero. La apertura de nuevos comercios en la capital empieza a ser una misión imposible por la falta de locales disponibles, al menos en el centro. La escasez de oferta ha disparado el precio de los inmuebles a niveles "inusitados", multiplicándose en muchos casos hasta por cinco los costes de alquileres o ventas en los últimos cinco años, según varias inmobiliarias consultadas.

"Tenemos precios de locales casi al mismo nivel que la calle Serrano de Madrid", asegura el secretario de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Pedro Rosado. Este responsable del colectivo de comerciantes opina que esta tendencia al alza de los precios es "uno de los principales problemas" con los que se enfrenta actualmente el sector, al margen de la competencia de las grandes superficies. "La subida es exponencial, aún más que el de las viviendas, y esto hace verdadero daño a los pequeños o nuevos empresarios", manifiesta.

LAS CALLES MAS DESEADAS Por lo tanto, puede decirse que el local barato y bien situado no existe en Cáceres, aunque los precios dependen de las zonas. Así, las más demandadas son las más caras. El ránking, en ambos sentidos, lo lideran la calle Pintores (incluido también San Pedro), la avenida de España y San Pedro de Alcántara. En segundo lugar, por demanda y precio, se colocan la avenida de Alemania hasta el cruce con la calle Argentina, Antonio Hurtado hasta la intersección con Reyes Huertas, Gil Cordero y Virgen de Guadalupe.

Los nuevos alquileres de la calle Pintores se sitúan en torno a los 60 euros por metro cuadrado y 4.500 euros, en compra. "Sigue siendo la milla de oro, los precios son prohibitivos", valora Toñi Aceituno, directora Comercial de Inmobiliaria Fernández.

Hasta 1999 aproximadamente, todavía se podían encontrar, según esta experta, alquileres en esta vía por 12 euros (2.000 pesetas, entonces) el metro cuadrado. "Hace cinco o seis años los alquileres no superaban las cien mil pesetas e incluso había hasta de 60.000 pesetas", confirma. En esta zona se da el caso de locales que cierran con antiguos alquileres de 240 euros y se reabren con nuevos contratos de 2.500 euros.

Similar evolución han experimentado los otros dos ejes comerciales de la ciudad: avenida de España y San Pedro de Alcántara, con un nivel de coste inmobiliario parecido en ambas vías.

En San Pedro de Alcántara, se puede alquilar un local en bruto por 30 o 36 euros el metro cuadrado. Eso es lo que cuesta, por ejemplo, el que hace esquina con la avenida de España en el edificio que está aún en obras: 150 metros cuadrados (60 metros a pie de calle) a 5.400 euros al mes. La venta se sitúa en 1,2 millones de euros. La futura implantación de El Corte Inglés ha incrementado la demanda en esta calle y su entorno.

Los precios oscilan según el tamaño, pero de forma inversamente proporcional a la superficie. Así, en el número 2 de la avenida Virgen de la Montaña, se ha alquilado recientemente un inmueble de 40 metros cuadrados por 2.400 euros al mes.

El mercado cacereño de los locales comerciales vive un momento delicado. "Está paradísimo", asegura Manuela Pérez, responsable de la inmobiliaria del mismo nombre. Esta gestora de bienes inmuebles, como muchas en la ciudad, apenas trabaja este campo, precisamente por la carencia de oferta en las zonas más demandadas.

Jesús García de la Tiedra, uno de los responsables de Multigestión Extremeña, explica, sin embargo, que el momento más difícil se vivió cuando se abrió el centro comercial Ruta de la Plata. "Hubo un parón importante, ahora que está consolidado, se demanda más el centro para nuevas implantaciones, aunque ahora el problema es que no hay oferta y los precios son tan altos que sólo pueden asumirlos las franquicias", declara.