+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el colegio profesional pide mejorar los contratos de atención primaria

La falta de médicos retrasa las consultas en Nuevo CáceresSClB

Planificación Familiar ha estado dos meses sin atender pacientes por una baja

 

Una mujer sale del centro de salud de Nuevo Cáceres. - FRANCIS VILLEGAS

CARMEN HERNÁNDEZ MANCHA
11/01/2018

El Centro de Orientación y Planificación Familiar de Nuevo Cáceres ha estado, según varias fuentes, dos meses sin prestar servicio. La causa, el médico titular estaba de baja laboral. Ayer, finalmente, volvió a estar en activo. Las consultas programadas que tenía el servicio, dentro de los programas de salud de la mujer y sus revisiones, se han tenido que posponer, lo que de facto viene a incrementar el ya de por sí largo tiempo de espera que soporta Planificación Familiar.

Esta situación viene a poner de manifiesto la escasez de médicos de atención primaria, ya que la propia Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha confirmado que no se ha cubierto esta baja por «la escasez de médicos de familia», aunque matizan que las urgencias se han trasladado a otros centros de Cáceres.

Los servicios de Planificación Familiar están formados por médicos de familia que, como explica el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, «reciben una formación específica para poder realizar citologías y ecologías», así como otras revisiones propias de este tipo de consultas. Según Arjona, «no hay muchos médicos formados en eso, por lo que cuando hay una baja o unas vacaciones, no se cubren».

Para paliar esta situación, desde el Colegio de Médicos de Cáceres plantean «ofrecer contratos de larga duración y convocar oposiciones, porque si se ofertan contratos de un mes o semanas, la gente no los quiere y en cuanto le ofertan otro de un año [los médicos] se marchan» a otras comunidades.