Los trabajadores de limpieza del hospital San Pedro de Alcántara denuncian que la falta de personal pone en peligro la higiene del centro hospitalario. Desde el mes de abril una nueva concesionaria gestiona el servicio, el Grupo Abeto, cuyos empleados denuncian que no respeta el contrato firmado con el Servicio Extremeño de Salud (SES). Con la anterior empresa también hubo protestas (este diario se hizo eco de varias de ellas) pero el problema ahora se ha agravado. Los representantes sindicales ya le han comunicado la situación al SES, pero no han recibido respuesta y están elaborando un escrito para presentar una denuncia en la inspección de trabajo.

El peor turno es el de por las mañanas, cuando trabajan 30 personas, frente a las 34 que debían hacerlo; y por la tarde debían estar 21 y están 18 (a veces 17). Solo se respeta el turno de noche, con dos empleadas. Esto conlleva que cada planta tiene que ser limpiada por una trabajadora y media, es decir, hay una empleada que se reparte entre una planta y otra. Es insuficiente, aseguran. «Es imposible prestar bien el servicio sin personal, el hospital cada vez tiene más exigencias y no se pueden abarcar», señalan desde CCOO.

Las mismas fuentes aseguran que en las revisiones mensuales que lleva a cabo el departamento de higiene hospitalaria para controlar la limpieza del hospital ya se han puesto de manifiesto deficiencias en varias plantas. «Queremos que se reorganice la plantilla para que por lo menos estemos dos trabajadoras por planta», señalan.

Por su parte el Servicio Extremeño de Salud se limitó a asegurar que, «a fecha de hoy, en la gerencia del área de salud de Cáceres no existe ninguna reclamación de los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza del hospital».