Una familia de Montánchez reclama desde julio a la niña saharaui con la que tenía previsto pasar las vacaciones. Esperaba con ilusión su llegada, pero cuando fueron a recogerla no se encontraba entre los niños que buscaban a sus familias. Rita, la madre, logró comunicarse con un primo de la niña acogido en Alcuéscar y éste le dijo que la habían enviado a Galicia. Rita consiguió localizarla y hablar con ella. "La niña se encuentra bien, pero quiere volver con nosotros y se lo impiden", declaró. La familia asegura que su caso no es el único y afirma que "tratan a los niños como a borregos". El matrimonio acoge niñas saharauis desde hace dos años y siempre ha tenido problemas. Ahora quería repetir la acogida de una niña a la que tiene mucho cariño.

ERRORES ADMINISTRATIVOS

Según declaraciones de la presidenta de la Asociación de Niños Saharauis de Alcuéscar, "los errores en los destinos de los niños son provocados en su país, debido a la desorganización administrativa". La presidenta aclaró la dificultad de conceder a una familia el mismo niño durante los tres años que vienen a España, y añadió que el programa Vacaciones en Paz consiste en acoger a cualquier niño.

Según declaraciones del presidente de la Asociación de Niños Saharauis de Cáceres, "estaba previsto que unos 11.000 niños llegaran a España, entre ellos 550 a Extremadura, pero aún faltan 30 niños por llegar a nuestra región". El presidente adelantó la posible llegada de niños saharauis enfermos para ser atendidos en nuestro país. Además declaró que "el 99% de los niños se adaptan muy bien con las familias".