La familia de Tamara Simón ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia que dictó hace una semana el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que rebajaba la condena por homicidio a Jesús Jímenez, el que fuera su marido y acusado de su muerte, al considerar que fue involuntario y no intencionado.

Este diario se puso ayer en contacto con el abogado de la familia Aurelio Aranda, que calificó la resolución del TSJM de «salida de tono» y mantuvo su convencimiento en que se mantenga la calificación de homicidio doloso ya que en el momento de los hechos Tamara Simón «no pudo defenderse». Aranda, que aseguró que ya está en trámite el recurso de casación al Supremo, último órgano de recurso, pide que se mantenga la pena de 17 años y medio que había dictaminado la Audiencia Provincial en primera instancia.

Jiménez fue condenado tras el juicio con jurado en la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de homicidio doloso a 14 años de cárcel a los que había que sumarle dos años y seis meses por violencia y uno por amenazas. La defensa de Jiménez recurrió el dictamen y el TSJM pidió a la audiencia que motivara más la condena por homicidio, pero ratificó la pena por los otros dos delitos -y el Supremo corroboró meses más tarde-. El caso volvió a la audiencia y ahora tras un nuevo recurso al TSJM, el juez determina que el homicidio de Jiménez fue culposo y le condena a cuatro años en lugar de a catorce. Jiménez lleva en prisión desde 2015 y ya ha cumplido la mitad de la condena.