El presidente de la Asociación de Damnificados de la Asistida de Cáceres, Javier García, ha dado a conocer que "seguramente en esta semana" el colectivo presente una querella, por la vía penal, para que "se sepa la verdad" en torno a los fallecidos por causa del coronavirus. De dicha querella forman parte unas 30 familias, a las que se podrían unir más, incluso de otras residencias de la región, según ha adelantado García.

Asimismo, junto a saber qué pasó "realmente", la asociación se marca como objetivo pelear por los usuarios que aún siguen en el centro, al tiempo que ha criticado que nadie de la Junta se haya puesto en contacto con las familias de las personas fallecidas en la Residencia El Cuartillo de Cáceres.

García ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, en torno a la situación de la residencia, que ha registrado 90 fallecidos, según recoge Europa Press.

En Extremadura, ha dicho Monago, ha habido "mucho dolor" como consecuencia de la pandemia, con más de 500 fallecidos, el 80 por ciento de ellos usuarios de residencias de mayores, ha lamentado.

En esta línea, el líder de los 'populares' extremeños ha recordado que su partido, desde el inicio, ha insistido en la necesidad de "blindar" las residencias de mayores por la especial vulnerabilidad de este colectivo.

Además, en ocasiones, pidió también la intervención en varias residencias de la región, además de recalcar que se produjeron conversaciones entre el PP y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, con el ánimo de "ayudar y de salvar vidas, no era una crítica por la crítica".

"Lo cómodo hubiera sido lo que han hecho otros, callarse, pero nosotros teníamos una obligación casi como seres humanos que era luchar por la vida de nuestros paisanos", ha aseverado.

De esta forma, ha recordado que se les llegó a decir a los 'populares' que "no era momento de crítica" y se les emplazó a que pasara la fase aguda de letalidad, por lo que en estos momentos dicho partido ha planteado una comisión de investigación para "aclarar qué ha pasado, sobre todo en las residencias de mayores".

Preguntado por los medios por si el PP de Extremadura se plantea algún tipo de acción legal sobre esta cuestión, José Antonio Monago ha remarcado que los 'populares' no se lo plantean, ya que este partido ha hecho "lo que tenía que hacer", que es denunciar políticamente todas las "irregularidades" observadas.

"Nadie puede decir que ha sido normal que en una residencia fallezcan casi cien personas, eso no puede ser normal y eso hay que esclarecerlo", ha remarcado.

En este sentido, ha asegurado que la actuación del PP ha sido "muy responsable desde el principio", a lo que ha añadido que si hubiera iniciado algún procedimiento legal con toda seguridad habría sido acusado, ha dicho, de "politizar el dolor de las personas".