Las familias de mayores fallecidos o afectados por covid en la residencia El Cuartillo de Cáceres (conocida como la Asistida) han presentado este jueves ante los juzgados cacereños la querella por vía penal para conocer “la verdad de la gestión que se ha llevado a cabo en el centro durante la pandemia”. Según los cálculos de estos familiares, constituidos ya oficialmente como Asociación Damnificados Asistida Cáceres, han sido 93 los mayores que han perdido la vida en el geriátrico, el mayor de Extremadura (320 plazas) por los efectos del coronavirus.

El despacho de abogados Pita & Broncano ha entregado la querella a media mañana de forma telemática. El aumento continuo del número de demandantes ha aplazado progresivamente su entrega, prevista hace semanas, ya que las medidas de seguridad actuales obligan a los abogados a entrevistar una por una a todas las familias en lugar de organizar encuentros colectivos. De hecho, desde el bufete han explicado a este diario que de momento se ha ultimado la querella con 25 afectados para no demorar más la fecha. A otros aún les faltan documentos o poderes, de modo que se sumarán cuando se abran las diligencias. Hay unos 40 familiares en trámites para presentar denuncia.

“A ver si de este modo podemos saber qué ha ocurrido en la Asistida, porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros en todos estos meses desde ninguna institución, ni la titular del centro, la Consejería de Sanidad, ni el alcalde, para interesarse por nuestra situación”, lamenta Javier García, presidente del colectivo de damnificados. “Ni siquiera nos permiten conocer el número exacto de fallecidos. No sabemos qué pretenden esconder, pero por la dignidad de los mayores necesitamos saber cómo se ha gestionado la pandemia. Los juzgados son ya nuestro único recurso”, subraya.