Familias de La Mejostilla se movilizan e inician un campaña de recogida de firmas para solicitar a la Delegación Provincial de Educación que abra el próximo curso una segunda aula de Infantil en el colegio Nazaret. El centro, situado en esta barriada del norte de la capital, solo dispone en la actualidad de una con 27 plazas para alumnos de tres años, insuficientes para dar respuesta a las 67 solicitudes presentadas, explicó ayer Elisabeth Montes, portavoz de los afectados.

A esta situación se unen las dificultades para que otros colegios de la misma zona puedan escolarizar a los niños. Montes precisó que tampoco hay capacidad suficiente en el colegio Mejostilla 16, mientras que en otros centros del mismo distrito con vacantes como el Extremadura o el Diocesano no pueden absorber toda la demanda. "Si hacemos un cómputo tras reubicarlos a todos en estos colegios, todavía nos quedarían más de 20 niños por escolarizar", precisa esta madre, que añade que Educación pretende llevarlos a Las Delicias y San José, en el entorno de la plaza de toros. "Aun así quedarían 17 niños por escolarizar, que irían a cualquier otro centro de Cáceres", subraya. Este diario intentó ayer sin éxito que el delegado provincial de Educación, Enrique J. García, ofreciese su versión sobre este asunto. Su secretaria trasladó a este periódico que la situación ya era conocida por la Dirección General de Política Educativa de la Junta de Extremadura.

Sin embargo, los padres aseguran que han recibido como contestación por parte de Educación que, en lugar de abrir un nuevo aula, se incremente la ratio de alumnos por encima de los 25 actuales. "Es lo que quieren en lugar de contratar a un profesor, al contrario de lo que se ha estado intentando hacer, que es bajar el número por clase para que la educación sea más personalizada", explica Elisabeth Montes, que remarca que esta propuesta va en detrimento de la calidad de la enseñanza. "Quieren meter muchos niños en cada clase para quitarse el marrón de encima y no contratar a un profesor para que haya un aula más", afirma.

CON APOYOS La portavoz de los padres recuerda que todos los colegios del distrito de La Mejostilla tienen dos aulas para alumnos de Infantil, a excepción del Nazaret, para el que reivindican otro más con el objetivo de que "los niños no se queden fuera". Ante la falta de soluciones, los padres han decidido reunirse e iniciar una recogida de firmas entre los afectados y vecinos de fuera y dentro de la barriada. En solo dos días ya han logrado más de medio centenar de apoyos y tienen previsto continuar con ella para hacerlas llegar a la delegación provincial.

El recorte de la oferta de plazas en La Mejostilla para alumnos de Infantil --a partir de tres años-- ha venido motivado también por el traslado de 148 alumnos del colegio Prácticas al de Mejostilla 16 en febrero pasado, debido a las deficiencias en el edificio de la avenida Virgen de la Montaña. Según confirmó ayer Benito Núñez, director del Prácticas, está previsto que esta misma cantidad de escolares continúen durante el próximo curso en el centro de La Mejostilla al no poder reubicarlos en la Universidad Laboral, adonde tuvieron que trasladar a los de Primaria. Mejostilla 16 dispone en la actualidad de un total de seis aulas para alumnos de Infantil con un ratio de 23,800 por clase, según precisó Núñez.