Las familias cacereñas más necesitadas recibirán becas escolares de 60 euros para la compra de libros y material educativo, según ha aprobado el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres. El dinero no se facilitará en metálico sino a través de vales canjeables en librerías que participarán en este proyecto. Las ayudas son exclusivamente para el ciclo de Infantil (niños de 3 a 5 años). Los fondos que se distribuirán entre los solicitantes se elevan a un total de 6.010 euros, según se recoge en las bases.

Para acceder a estas becas hay varios requisitos indispensables. Entre ellos están no haber recibido otra ayuda escolar de la Junta de Extremadura ni del Ministerio de Educación, carecer de patrimonio mobiliario o inmobiliario que denote suficiencia de ingresos (salvo la vivienda familiar) y no superar los topes de ingresos que se marcan en la convocatoria dada a conocer en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres del lunes 13 de junio.

Por ejemplo, una familia de tres miembros (padre, madre e hijo) que quiera beneficiarse de esta ayuda no debe superar unos ingresos brutos mensuales de 1.028 euros (ver tabla adjunta para más detalles). Para la elaboración de esta tabla se tomó como base el salario mínimo interprofesional (SMI). De tal forma que para familias de un sólo miembro el ingreso tope para cobrar la beca es de 752 euros al mes. Después se añade un porcentaje del 30% más por cada miembro adicional de la familia.

Desde la publicación de la convocatoria en el BOP, el ayuntamiento da 10 días hábiles de plazo para presentar la solicitud en el ayuntamiento. Hay que aportar fotocopias compulsadas del DNI y del Libro de Familia, un certificado de Hacienda de los ingresos declarados en el último ejercicio, otro la de vida laboral expedido por la Seguridad Social, un tercero del centro escolar donde estudio el niño y un cuarto de empadronamiento donde se incluyan todos los miembros de la unidad familiar.

Las solicitudes serán evaluadas por una comisión de selección formada por la vicepresidenta del Instituto de Servicios Sociales, dos trabajadoras sociales y un funcionario de éste.

Si una vez finalizada la valoración de todos los expedientes los 6.010 euros con que está dotado el programa no fueran suficientes, se disminuirá el importe de las becas de una forma proporcional para poder a atender a todas las solicitudes aceptadas.

Una vez que se entreguen los vales a los beneficiarios (antes del 30 de septiembre), el plazo máximo para canjearlos en las librerías será el 31 de octubre del 2005. A día de hoy, todavía no se conoce el listado de tiendas.