Aqualia es la primera gran empresa de servicios, pertenece a FCC, que presenta alegaciones al concurso para adjudicar la gestión del agua. En su escrito cuestiona que con la tasa vaya a ser suficiente para atender todos los costes del servicio y considera que se recurrirá a subvenciones del ayuntamiento para sufragar gastos que no sean repercutibles en la tarifa. La empresa no entra en la subida de la tasa, ya que su alegación se centra, entre otras cuestiones, en que esté garantizado el equilibrio económico-financiero del servicio.

Una de las consecuencias que se derivan del concurso es que la tasa del agua sube, el máximo es un 60%, para atender los nuevos costes del servicio. De sus alegaciones se desprende que pese a la subida no será suficiente para la totalidad de los costes, debido a que hay gastos que no son repercutibles en la tasa (el exceso de canon, el canon variable y las mejoras en obras), que se deberán atender con las subvenciones municipales que permitan el equilibrio económico, por lo que se pagaría por una doble vía: la tasa y el presupuesto municipal.

Aqualia opina además que el pliego con las condiciones en las que se prestaría el servicio, incluida la tasa, no se puede limitar a dar unas cantidades máximas para la tarifa, un límite de precio que no se puede superar (1,252 euros por cada mil litros facturados en la tasa del agua y 0,529 en la de alcantarillado).

La empresa apunta en sus alegaciones que no están claros ni el criterio ni la fórmula empleada para fijar este límite, lo que genera "una clara inseguridad", demandando que se exprese de forma "clara y taxativa" la tarifa que se tiene que aplicar (el concurso deja abierta la tarifa final, con la consiguiente subida, a la espera de las ofertas que presenten las empresas).

En otro punto de su escrito, la empresa del grupo FCC demanda que se detallen las fórmulas y el sistema que se aplicará para la revisión de la tarifa, dado que el pliego no lo recoge, "creando incertidumbre" ante un hecho que califica de "fundamental".

PARTIDO POPULAR La portavoz del PP, Elena Nevado, habló ayer de las alegaciones. Aseguró que se tienen que resolver cuanto antes y exigió al gobierno que se atiendan con premura para evitar demoras en la adjudicación de la gestión del agua. Nevado aludió a que se trabaje "mañana, tarde y noche" para que estén resueltas en septiembre.

Desde el gobierno local no se detalló ayer si la presentación de estas alegaciones, además hay otras del comité de empresa de Canal, van a obligar a suspender los plazos del concurso hasta resolverlas (en otros concursos sí se paró, suspensión que no superó el mes).