Trabajadores de la asociación Feafes Salud Mental de Cáceres se reúnen hoy con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para exponerle los reiterados problemas que encuentran para el cobro de sus nóminas y buscar soluciones.

Según el delegado sindical de los trabajadores por UGT, Luis Castro, «llevamos 28 meses donde, a excepción de julio de 2017 en el que se nos pagó el día 6, no nos están pagando del 1 al 5, venimos cobrando el 10, el 15, el 20 o el 23 de febrero en el que cobramos diciembre». Además, la asociación reconoce que falta por abonar a los trabajadores la paga extra de diciembre y el mes de febrero.

Según el secretario y tesorero en funciones de Feafes, José Elías Miñana, la demora en los pagos se debe a dos causas, al retraso ocasional en el pago del Sepad, ya que los programas que desarrolla la asociación vienen financiados íntegramente por este organismo, como por la deuda que acumula la propia entidad. Según Miñana, cuando la nueva junta directiva de Feafes asumió las riendas de la organización en febrero de 2017, «nos encontramos una deuda provocada por la mala gestión de la anterior junta directiva, de unos 200.000 euros». Esta deuda se generó, según el actual secretario y tesorero de Feafes, porque agotaron una póliza de crédito que tenían con el banco debido a un proyecto fallido, Inserta, que obtuvo la gestión de Guadipark para «proporcionar trabajo a personas con discapacidad, dentro de está en la salud mental, y la gestión que se hace a la hora de poner en marcha ese proyecto genera una deuda de 130.000 euros. Es decir, nos gastamos 130.000 euros sin recibir todavía ingresos», explica. Además, siempre según José Elías Miñana, el antiguo responable de recursos humanos, «hizo una mala gestión en la contratación de personal y nos crea una deuda de 75.000 euros», con lo que se llega a los 200.000 que deben actualmente.

Para Luis Castro, «muchas veces los retrasos los achacan al Sepad, pero no es así, hay retrasos donde la culpa no es propiamente del Sepad sino porque han presentado la factura tarde, o les falta algún dato o condiciones que tenemos que cumplir que no las estamos cumpliendo», explica. En cuanto a la deuda, Castro afirma, «no la hemos generado los trabajadores», y añade, «no estamos buscando una culpabilidad de nadie, lo que buscamos es una solución».

El Sepad les ha enviado recomendaciones que «sirven como mecanismo de control para nuestra propia entidad y donde tenemos las dudas de que la capacidad de gestión que pueda tener nuestra entidad sea la más correcta», opina el representante de UGT. Los trabajadores lo que quieren es el pago de las nóminas, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la dirección de Feafes y la dimisión de la actual junta directiva, «lo mejor que pueden hacer es marcharse y que vengan otras personas» que encuentren soluciones, concluye Luis Castro,