La Federación Empresarial Cacereña (FEC) asegura en un comunicado que apoya la creación del hotel de Atrio en la ciudad monumental, al igual que lo haría si se proyectara en cualquier otro punto de la capital, siempre y cuando respete estrictamente el plan de protección de la parte antigua. La patronal recuerda que respalda todas las iniciativas empresariales que busquen generar riqueza para la provincia, pero entiende "que siempre hay que hacerlo respetando las leyes".

El colectivo empresarial entiende que "no se puede derribar un edificio de la ciudad monumental sin atentar contra la normativa de construcción de esta parte de Cáceres". Por esto, presuponen que las instituciones con autoridad en este tema no realizarán una modificación de la ley en beneficio de la sociedad constituida para el hotel, "lo que sería una clara violación de la libre competencia de las empresas".

Por todo esto, la FEC solicita un consenso para que entre todos, arquitectos, promotores, plataformas e instituciones implicadas se pueda tomar la mejor decisión para fomentar la creación de empresas en la parte antigua, para reactivarla y darle vida, aunque aclaran que "siempre respetando la singularidad de la ciudad monumental, principal atractivo del turismo de Cáceres, y baza importantísima en la carrera por la capitalidad cultural europea del 2016".

El hotel de Atrio tiene el apoyo de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres en el terreno empresarial pero ambas instituciones han asegurado que el diseño arquitectónico previsto debe corregirse para que no suponga una agresión al entorno.