La Federación de Empresarios de la Construcción advirtió ayer de los "riesgos y dificultades que puede generar en el sector el sistema que baraja la Diputación de Cáceres de adjudicar en cuatro concesiones la totalidad de las carreteras de la red viaria provincial" con una inversión de 108 millones de euros en 8 años.

Según el gerente de Fecons, Víctor Valiente, ello supondría un "grave perjuicio para muchas empresas que colaboran en el arreglo de sus infraestructuras viarias". En su opinión, "este sistema supondría que solo empresas de grandes dimensiones pudieran acceder a la concesión que plantea la diputación, eliminando la posibilidad de muchas empresas de la provincia de trabajar con la diputación, como hasta ahora se ha venido haciendo", manifestó Valiente.

De igual forma, advirtió que este sistema "podría ser un reclamo para empresas del ámbito nacional, con las que las pequeñas y medianas extremeñas tienen muy limitada su capacidad de competencia". Fecons se opuso a la "fórmula mixta de financiación pública y privada porque no es la más adecuada al existir graves problemas de financiación para el sector".

Sin embargo, Miguel Angel Morales, diputado de Fomento, respondió que Valiente evidencia "un desconocimiento absoluto" sobre el plan y negó que éste favorezca a empresas de fuera: "La diputación va a intentar, dentro de la legalidad, primar a las empresas extremeñas", subrayó Morales, que negó que el arreglo de las carreteras vaya a acometerse con financiación pública y privada.