La construcción vive "uno de sus peores momentos" en la provincia. Así valoró ayer la situación actual del sector el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), Carlos Izquierdo, que destacó la caída en cuanto inversión pública se refiere este año.

En la región, se licitaron 255 millones en 2013, 566 millones en 2014 y 251 el pasado año. Cifras lejanas de lo previsto para 2016. "En el primer trimestre de este año se han licitado 12 millones de euros, si lo extrapolamos al resto de trimestres se licitarían 40 millones este año, lo cual es un auténtico desastre", apuntó Izquierdo.

No obstante, el presidente de Fecons auguró cierta mejoría en cuanto al apartado de inversión privada, ya que en los próximos meses se iniciarán en la ciudad algunas promociones, lo cual no pasaba desde hace años. "Veremos grúas en Cáceres", adelantó.

Izquierdo realizó estas declaraciones durante la presentación de uno de los certámenes de la construcción más antiguos del país: el XI Concurso de Albañilería Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar este sábado en el lado de los números impares del paseo de Cánovas y para el que se espera la participación de 20 cuadrillas llegadas, por ejemplo, de Madrid, Cataluña o Córdoba.

Organizado por la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), con el patrocinio de la diputación, el ayuntamiento, la Junta de Extremadura, Ceres Motor y Caja Rural Extremadura, el concurso premiará con 1.200 euros a la cuadrilla ganadora, mientras que la segunda recibirá 800 y la tercera 500. No obstante, "todos los trabajos que se consideren 'aptos' serán premiados con 75 euros", adelantó ayer el presidente de Fecons, Carlos Izquierdo, durante la presentación del concurso, que se desarrollará de de 9.00 a 14.00 horas.

El trabajo que deberán construir ha sido diseñado por José Ramón Zorita, quién no desveló de qué se trata, aunque matizó que "siempre se busca que el trabajo a realizar refleje algún detalle constitutivo de la ciudad". Por ejemplo, en años anteriores se ha representado el Arco de la Estrella, el antiguo cementerio y, en 2015, un arco de medio punto esgrafiado en homenaje al existente en el Complejo Cultural San Francisco.