El sistema de cita previa que han puesto en marcha los organismos públicos por el coronavirus daña a la construcción porque dilata los trámites burocráticos. Lo denuncia el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons), Carlos Izquierdo, que asegura que esto genera un retraso a la hora de comenzar los proyectos, por lo que solicita que haya más trabajadores presenciales para agilizar los procesos.

Según aseguró ayer, en algunos departamentos se están teniendo muchos problemas para acceder, ya que remiten a un número de teléfono «que nadie te coge», o a una cita previa que dificulta la tramitación. «La agilidad se ha demorado porque antes se accedía a un registro y después se podía acudir al departamento específico, lo que hacía ganar días en la tramitación. Pero ahora todo está centralizado y se produce un aluvión de tramitación de expedientes que no salen adelante», afirma.

El presidente de Fecons hizo estas declaraciones ayer durante la presentación de la XV edición del concurso de albañilería, que se llevará a cabo este sábado en la avenida de España (estará cortada de 9.00 a 14.00 horas). Ha reducido de 20 a 13 el número de cuadrillas participantes para asegurar las medidas de prevención contra el coronavirus (debe haber más distancia entre las cuadrillas para garantizar los protocolos). Y este año la mayoría de las cuadrillas provienen de Extremadura y no participará ninguna de la vecina Portugal. Habrá premios para los tres mejores, para la cuadrilla más joven y para las que consigan un trabajo calificado como apto. En total se repartirán 5.000 euros. El sábado se dará a conocer el proyecto que deben elaborar durante el certamen.