La presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons), Pilar Acosta, consideró ayer, a preguntas de este diario, que en la tramitación del nuevo Plan General Municipal (PGM) no puede haber un retraso "de años y años", retraso que también tiene una incidencia en el valor del suelo, recordó, al mismo tiempo que estimó que preocupan los cambios sobre las previsiones iniciales de la expansión de Cáceres porque hay inversiones que, con la concreción de los límites de la ZEPA al aprobase el martes el plan rector de esta zona de protección, han quedado en el aire. También valoró que los proyectos de interés regional (PIR) no son alternativa al PGM, "son cosas distintas", dijo, al ser los primeros "una figura" que pone en el mercado pisos de protección pública.

Acosta precisó que "no se sabe qué puede pasar ahora", ya que las declaraciones del presidente de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, "son recientes" y por parte del sector no se ha hablado todavía con los representantes del ayuntamiento.

Corominas dijo el viernes que el PGM, actual denominación de la normativa urbanística municipal o PGOU, sufre "una parálisis inmediata" con el plan rector de la ZEPA y que habría que retrotraerse al periodo de exposición pública del PGOU, que se produjo el pasado octubre. Corominas participó ayer en el encuentro del sector de la construcción con motivo del concurso internacional de albañilería.

El presidente del jurado del concurso, Abelardo Martín, gerente de Iniexsa, indicó, a preguntas de este diario, que lo que se sabe es por los medios de información y que el plan rector con los límites de la ZEPA supone un "parón", ya que los sistemas generales (Montaña, Sierrilla...) adscritos a los nuevos polígonos residenciales "se tendrán que repercutir de otra manera", además de reducirse "los sitios de compensación". Sobre los desarrollos de Proyectos de Interés Regional (PIR), Martín señaló que son interesantes para el adquiriente que reúne las condiciones para comprar las viviendas y para conseguir votos.

Juan Muñoz, gerente de Aesa, empresa que participa en el residencial Vistahermosa, dijo que "no me parece correcto" que en Vistahermosa por estar en Calerizo se exija una densidad de 20 viviendas por hectárea, mientras que en el PIR planificado por la Junta en el entorno de la cantera de Olleta, también situado en la zona del Calerizo, se eleve hasta 55 hectáreas, según los datos que el pasado viernes dio la Agencia de la Vivienda, que promueve esta actuación.