La Federación Empresarial Cacereña (FEC) alertó ayer de una posible estafa sobre formación en riesgos laborales en empresas de la ciudad, por parte de una organización que oferta un curso en prevención de riesgos laborales a las empresas, a las que informa de que deben realizarlo de "forma obligatoria" porque si no pueden ser sancionadas con multas.

El servicio de prevención de riesgos laborales de la FEC ha recibido varias consultas de distintas empresas de la ciudad en las que informaban de que una organización denominada Humanitas, junto con una empresa de formación, Prescal, están llamando a las empresas diciéndoles que, según la ley de prevención de riesgos laborales, deben realizar una formación obligatoria que ellos imparten. En la misma llamada les advierten que si no lo hacen pueden ser sancionados con fuertes multas.

NO ES OBLIGATORIO "Esto no es cierto y pueden ser víctimas de una estafa", asegura la FEC, que argumenta que la información que se hace llegar a las empresas tras esa llamada indica que la obligatoriedad de la formación es para cumplir con los artículos 19 y 20 de la ley de prevención de riesgos laborales, que indican que el empresario debe garantizar la seguridad en cuanto a riesgo de incendios, emergencias y primeros auxilios dentro de la empresa. "No indican obligación de realizar el tipo de formación que estas empresas están ofreciendo", advierte la FEC.

Por eso el colectivo recomienda a todas las empresas que reciban una notificación telefónica de esas características, que se pongan en contacto con su servicio de prevención de riesgos laborales o en su defecto con el de la FEC, "siempre que sospechen alguna anomalía en la información que reciben o si reciben presiones bajo amenaza de importantes multas", concluye la nota.