La presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH/Sida, María José Fuster, denunció ayer en Cáceres un relajamiento en las medidas de prevención contra el VIH a pesar del aumento de la infección y recordó que España tiene el 30% de casos de mujeres infectadas de VIH de la Unión Europea.

Fuster, que asistió a la constitución de la comisión permanente de la organización, destacó la necesidad de no bajar la guardia ante los mensajes optimistas sobre la aparición de nuevos medicamentos e insistió en que aunque los casos disminuyen, siguen aumentando las personas infectadas por el virus aunque no hayan desarrollado la enfermedad.

IMPORTANCIA SOCIAL

La responsable insistió en que esa imagen de control de la enfermedad que dan las autoridades sanitarias no es real. En este sentido, afirmó que, si bien puede estar controlada a nivel médico, con las dificultades que implican los efectos secundarios, también es cierto que existe una importante problemática social que afecta a varios colectivos y que no se está tratando como debería.

Asimismo, la presidenta de la coordinadora estatal consideró que la sociedad se ha acostumbrado al VIH y que ya no es noticia e insistió en la necesidad de incidir en las campañas de información y, especialmente, en incluir la educación para la salud sexual como materia transversal en el sistema educativo.