Federico, así, a secas, es el nombre de un dj cacereño que se hizo un nombre en la década de los 90 dentro y fuera de la ciudad. Esta noche y después de un "tiempo sabático" de los platos, reaparece en La Bola en la fiesta Low Cost (23.00), la excusa para esta entrevista.

--¿Qué es ser dj ?

--Es saber comunicar con el público. Hoy con los medios que hay cualquiera pone música, pero un dj tiene la responsabilidad del desarrollo de una fiesta, de que la gente disfrute, y para eso hay que ser un profesional.

--¿Y cómo se hace un buen profesional de los platos ?

--Escuchando mucha música. Debes conocer todos los estilos para saber fusionarlos y crear tu combinación. Una sesión es como un pequeño viaje en el que tienes que conectar con el público, llevártelo contigo.

--¿Qué le llevó a la mesa de mezclas?

--A los 15 años ya trabajaba en la radio, en el control de sonido y locución de la COPE y Antena 3 Radio, en Cáceres y Madrid. En la mili me desconecté de la radio, pero seguí con el gusanillo y la afición por la música. Empecé a introducirme en el mundillo y a darme a conocer.

--¿Dónde pinchó por primera vez?

--Fui socio fundador del, creo, primer after extremeño, el Psicódromo, y allí me curtí. Después me empezaron a llamar de fuera. Pinché en Italia, en salas grandes de Madrid, con Arkus P, Sven Wittekind, Cristian Varela, Jerome Hill o Pascal Kleiman, el protagonista del documental premiado con un Goya Héroes, no hacen falta alas para volar .

--¿Y a cómo se paga la sesión?

--Mi caché ha estado entre los 500 y 1.000 euros. Hay quien cobra 18.000 euros o más.

--Del vinilo a los puertos midi hay un gran salto.

--Uf, sí. El vinilo es más romántico. Hoy hay menos exclusividad en la música porque todo está en digital. Yo traía algunos discos de Alemania y cada uno teníamos nuestra música. Ahora el acceso es más amplio y para el dj es más difícil hacer algo diferente. La tecnología te da muchas posibilidades pero no descarto volver al vinilo o hacer un híbrido.

--¿Su mayor hazaña a los platos?

--Quizás el haberme ganado un pequeño respeto en el mundillo.

--¿Colecciona discos? ¿Cuál es el más preciado?

--Tengo entre 4.000 y 5.000 vinilos y no podría elegir ninguno como el más valioso.

--¿A qué dj admira?

--Por innovador y creador, a Richie Hawtin, o a Chris Liebing.

--¿Qué ofrecerá esta noche en la fiesta Low Cost ?

--Dos horas de tecno minimal. Antes prefería el hard tecno , pero quizás por la edad ahora me identifico más con el minimal. Voy con un nuevo sistema de mezclas y trabajaré con tres o cuatro pistas subidas a la vez para intentar ofrecer un trabajo compacto.