Veintiún técnicos especializados en distintas materias trabajarán durante un mes en Uruguay, Bolivia y Ecuador. Con las plazas convocadas por este quinto programa de Voluntarios Expertos de Felcode serán 73 los técnicos que hayan participado en este proyecto.

El objetivo del viaje es contribuir mediante planes de medioambiente, comunicación, turismo o nuevas tecnologías a la mejora de zonas subdesarrolladas en Iberoamérica. Forma parte del programa anual establecido por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) que alcanza también a otros países como Chile, Paraguay, Perú o Mauritania. En el plan participan, además de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, 170 municipios de la región.

La presentación del programa de voluntarios corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el vicepresidente y responsable del área de Cooperación Internacional, Miguel Angel Morales, y la gerente de Felcode, Nuria Morán.

Los cooperantes recibirán una contribución económica para sufragar el viaje, estancia, seguros y tasas aeroportuarias. "El voluntario emplea su tiempo de vacaciones a trabajar, y eso dice mucho de la implicación personal", declaró Tovar, que lo consideró por ello "el programa estrella".

Durante su intervención, Morán explicó que los participantes previamente se prepararán en talleres específicos durante los días 13, 14, 15 y 16 de julio y obtendrán una bolsa de 300 euros antes de su partida. El perfil de los voluntarios destaca por el predominio del sector femenino y por el incremento del número de candidatos seleccionados con respecto a años anteriores. Se dividen entre principiantes y personal que repite cada año como Francisco Javier Durán García, técnico con más experiencia en el programa, que agradeció a Felcode su apoyo a un tipo de voluntariado que cada vez tiene más adeptos.