TNto sé qué pensará usted pero a mí me parece que es un buen momento para regalar lectura, ¿no cree? No tengo la menor duda de que entre las peticiones a los Reyes, habrá ropa, teléfonos móviles e incluso dinero contante y sonante. Por eso, le propongo que incluya algún libro en la carta familiar. No importa el género ni el formato, ni siquiera el asunto. Lo único importante es que tenga letras impresas sobre papel blanco y que sirva para contestar a las preguntas que se puedan plantear.

Lea, lea y fomente la lectura entre sus hijos que, como es lógico, harán muchas cosas imitando a los adultos. Y cuando, con su retórica y tono habitual, le pregunten que para qué vale eso, dígales que en un objeto pequeño, con poco peso y fácil de manejar, podrán encontrar respuesta a todo lo que buscan sin necesidad de acudir a excitantes extraños. Dígales que podrán percibir los sentimientos que les alborotan y les confunden cada día: amor, odio, alegría, tristeza, lealtad, amistad... Dígales que podrán viajar a todos los lugares imaginables, e incluso a los no imaginables, sin necesidad de coger un avión. Dígales que podrán abrirlos, cerrarlos, dejarlos y volverlos a coger sin consultar a nadie, en un ejercicio perfecto de libre albedrío. Dígales en fin, que en ellos podrán conocer todo lo inventado y tendrá acceso a lo que está por venir. Estoy seguro de que estos argumentos serán suficientes pero si no fuera así, debe decirle que además, podrá intercambiar los libros con la familia y los amigos y prestarlos y hablar sobre ellos y explorar los autores que les gusten y tenerlos siempre cerca para volver a ellos cuando sea necesario.

Y al final de todo el proceso, cuando la conversación sea más difícil porque el receptor quiera respuestas tangibles, más rápidas, más fáciles, dígale parafraseando un famoso programa de televisión de hace unos años que "todo lo que buscamos está en los libros". Y de esta manera, será más comprensible la afirmación de Julian Barnes en su extraordinaria novela 'El sentido de un final': "Cuanto más aprendes, menos temes".