Foro Ciudadano y su cabeza de lista, el exconcejal Felipe Vela, dieron ayer el último paso para encarar la carrera hacia el 27-M con la presentación del programa electoral. En él se proponen, entre otras actuaciones, la construcción de seis aparcamientos, el aumento progresivo de la peatonalización del centro, la recuperación de la plaza Mayor para el ocio con una oferta cultural de tarde-noche, la revitalización de la parte antigua con la apertura de nuevas empresas o la adaptación de un recinto para el botellón en el ferial.

Con este programa, dijo Vela ayer, Foro Ciudadano "demuestra que es una auténtica realidad" con "opciones reales". El candidato se mostró confiado en obtener dos concejales y aseguró, eso sí, que no habrá mayoría absoluta en el ayuntamiento. Su propuesta, reiteró, es hacer una gestión por Cáceres "más moderna, transparente, cercana al ciudadano y sin ideologías al uso" con un "compromiso real" y con "especial atención" en los jóvenes y los barrios. El programa recoge parte de las propuestas recabadas en la Encuesta Modelo de Ciudad, que ha llevado a cabo la agrupación desde febrero, y otras que han llegado a su web forociudadano.es .

"DE MANO A MANO" Su oferta electoral se ha plasmado y resumido en un folleto del que se han editado 15.000 ejemplares y que, según aseguró Vela, se repartirán "en mano" a los cacereños. Ayer mismo por la mañana dos jóvenes montados en sendos segways comenzaron la distribución por el centro de la ciudad y por la tarde se presentó públicamente en un acto.

Entre las actuaciones concretas que contempla el programa, Vela destacó el compromiso de construir los seis párkings para solucionar los problemas de tráfico de la ciudad, una de las principales quejas de los cacereños. De estos aparcamientos, cinco están ya de uno u otro modo perfilados en proyectos municipales: el de la avenida de Guadalupe, la plaza Marrón, en la Ronda de Puente Vadillo (solar de Iberdrola), en el eje de la avenida de España y Sánchez Herrero (bandeja del quiosco Colón) o el palacio de Justicia. Plantea un sexto en Miralrío.

Para la financiación de estos párkings, Vela aseguró que se incorporaría una nueva "fórmula económica" --que no concretó-- con la que el ayuntamiento podría afrontar la inversión. Y en cuanto a otras infraestructuras, Vela considera vital las rondas este y sur, por lo que se compromete a realizar los trámites para acometerlas.

En aspectos sociales, otras de sus medidas pasan por el apoyo a la familia con la apertura de centros de atención familiar en los barrios, la creación de una oficina especial en el ayuntamiento para recibir las quejas y sugerencias de los ciudadanos o la implantación de escuelas municipales recreativas para todos los públicos. El fomento del empleo también figura en el programa con un polígono industrial joven y coste cero, así como ayudas a los autónomos.