Foro Ciudadano será una de las novedades en los comicios municipales que se celebran el 27 de mayo. El edil Felipe Vela encabezará la lista de esta opción política, una candidatura que anunció hace tres semanas.

--¿Qué resultados dan a Foro Ciudadano sus encuestas?

---Destacan que el conocimiento del candidato es muy aceptable. Lo cual, de alguna manera, refrenda que mi labor durante estos años en el ayuntamiento ha tenido eco. Es muy importante también el nivel de valoración que se da al candidato, superior al de otros partidos. Pero las encuestas se deben entender como lo que son, marcan unas tendencias, y las tendencias son que el PP baja, el PSOE tiene una subida moderada, IU mantiene su acta y Foro Ciudadano cuenta con un espacio que le permitirá participar en una acción de gobierno.

--¿Qué quiere decir cuando habla de acción de gobierno?

--Significa que gobernamos o que gobernarán aquellos que aprueben nuestros proyectos, independientemente de que sea la lista más votada o no. Nosotros somos una opción política que lo que presenta son proyectos para la ciudad y del resultado de esta encuesta se desprende que representamos una opción a tener en cuenta.

--¿Qué espacio político cubre Foro Ciudadano?

--Foro Ciudadano es una apuesta de un grupo de ciudadanos unidos para dar transparencia a la vida municipal, por solucionar los problemas de los cacereños, por modernizar Cáceres a través de una renovación. Yo no he constituido Foro Ciudadano, es una apuesta de estos ciudadanos, que me piden que siga y encabece la lista que se va a presentar. Cáceres necesita una renovación que pasa porque se supere el concepto de partidos políticos al uso y creemos que ese espacio hay que cubrirlo. Nuestra ideología es Cáceres.

--¿Cómo valora los resultados obtenidos por una candidatura de ciudadanos en los comicios autonómicos de Cataluña?

--Está demostrado con estos resultados que la vida pública necesita de una renovación, de empezar a superar el concepto de los partidos al uso, y los ciudadanos lo empiezan a comprender. Nuestra constitución como Foro Ciudadano se plantea con unas ideas parecidas, aunque en ámbitos distintos, nosotros de lo que hablamos es principalmente de la ciudad y de sus proyectos.

--¿Qué ofrece Foro Ciudadano?

--Cáceres necesita concretar proyectos, hablamos de infraestructuras, de peatonalización para la que se necesitan aparcamientos. Por eso, y como ejemplo, proponemos una serie de párkings con sus planes terminados, con intervenciones aledañas a la parte antigua que garanticen nuestro proyecto intramuros siglo XXI, en el que trabajamos para dinamizar la ciudad monumental.

Hablamos del centro de ocio para jóvenes, de una oficina del ciudadano, de una concejalía de agricultura o de un proyecto importante que es el parque industrial joven para crear terreno barato, y en el caso de los jóvenes sin costo, y así otros proyectos concretos. Por eso le digo que la opción que a partir de mayo del 2007 gobierne Cáceres será la que acepte estos proyectos.

--¿Cómo se ejecutan y financian estos proyectos?

--Cada proyecto lleva un estudio socioeconómico. Cáceres no tiene capacidad económica para invertir y esto es fruto de la política equivocada que desde 1995 no se ha actualizado. Se necesita imaginación, cabeza y capacidad para, sin tocar el bolsillo del ciudadanos, hacer que salgan, pondremos encima de la mesa una oferta socioeconómica de cómo se deben ejecutar y coordinaremos los esfuerzos de las administraciones para sacarlos. Una solución es la empresa mixta, con el ayuntamiento y otras administraciones y con privados, para que estos proyectos salgan.

--¿Quiénes forman y participan en Foro Ciudadano?

--En Foro Ciudadano están personas dispuestas a trabajar, gente cercana que entiende los problemas de la calle porque son los suyos y desean una renovación. Es gente preparada y que se enmarca dentro de cada proyecto.

--Si la gobernabilidad tras el 27-M depende de Foro Ciudadano, ¿a quién darán su voto?

--Lo que se hace al uso es apoyar la candidatura más votada. Nosotros vamos tras una opción de gobierno, de forma que gobernaremos nosotros o quienes apoyen nuestros proyectos; y si no hay nadie, seremos una oposición seria y razonable. Nunca vamos a ser comparsas de nadie.

--Desde que anunció su candidatura hay una reacción del PP que insiste en dos mensajes: es un tránsfuga y debe devolver el acta, ¿están rotas sus relaciones con el PP?

--Yo como Felipe Vela y Foro Ciudadano como opción política no tienen ninguna relación rota con el PP. Hombre, va a ser difícil que nos entendamos con algunos que se dedican a insultarme todos los días. Me parece patética su actuación. Ya no solo están insultando a Vela, sino también a los miembros de Foro Ciudadano. Y no es verdad lo que dicen, no soy un tránsfuga, ni he roto el pacto antitransfuguismo, para eso se requeriría que con mi voto hubiésemos cambiado la alcaldía y eso no ha ocurrido. Además en las anteriores elecciones entré en la lista del PP con un estatus de independiente.