PROFESION ES AUDITOR Y ABOGADO. COMPATIBILIZA SU TRABAJO CON LA CONCEJALIA

NACIO EN CACERES

TRAYECTORIA ES INDEPENDIENTE, Y EN EL AYUNTAMIENTO DE CACERES ESTA AL FRENTE DE LAS AREAS DE ECONOMIA Y PATRIMONIO Y CONTRATACION

Su entrada en la política local generó grandes expectativas. Un año después ha presentado las ideas generales de su proyecto para el área de Economía, un plan que tiene tres grandes líneas de actuación:

1) Acabar en un periodo de tres años con la deuda con proveedores anterior al 2004. Se anticipará el pago a los acreedores que se acojan al acuerdo firmado con La Caixa, entidad que adelantará el dinero.

2) Dotar de más recursos a la recaudación local para cobrar a los morosos. Para ello se ha renovado el contrato con Tribugest y se firmará un convenio con la Agencia Tributaria.

3) Un control detallado del presupuesto municipal para garantizar su cumplimiento.

El armazón del proyecto está configurado, y ahora quedan tres años para desarrollarlo.

--¿Cuánto recauda Tribugest?

--Unos 200.000 euros al mes.

--Esa cantidad es inferior a la calculada, unos 300.000 euros al mes, para afrontar la operación de pago a proveedores.

--Esos 300.000 euros se calculan de media mensual para un periodo de un año. Puede que de los 200.000 euros de los dos o tres primeros meses se llegue luego a 500.000 o 600.000.

--¿Cuándo se empezará a anticipar a los proveedores el pago de la deuda?

--Tienen que recibir una carta de la Concejalía de Economía. Calculo que empezarán a recibirlas en los próximos días. Cuando la tengan pueden ir a La Caixa.

--¿Cuántos de esos 256 proveedores se han interesado por la operación de anticipo?

--Muchos. Tengo la esperanza de que se va a acoger un porcentaje cercano a la totalidad.

--Pero habrá a quienes les convenga esperar por el beneficio de los intereses de demora.

--El interés de demora se cobra de todas las maneras. Si hay a quien le interese esperarse, no pasará absolutamente nada.

¿Toda la deuda que genere el ejercicio del 2004 se pagará en este mismo año?

--No, estamos en una fase de sistematización de pagos. Cada gasto tiene su clasificación y periodicidad. Los proveedores, los terceros, pueden cobrar con un promedio de 6 a 9 meses máximo. Dependiendo de cuando se genere la factura, se contabilizará un periodo máximo de 9 meses.

--El presupuesto es una previsión, ¿todos los gastos previstos para el 2004 se afrontarán con los ingresos del 2004?

--Se tendría que recaudar el 100%. Si no se recauda la totalidad, se buscarán soluciones jugando con la tesorería.

--Se lo pregunto porque aunque ahora se paguen los nueve millones de la deuda anterior al 2004, igual dentro de tres años se está en la misma situación

--Esa situación no se puede dar.

--¿Cómo se va a evitar?

--Se ha establecido un criterio de disciplina presupuestaria. El presupuesto tiene que cumplirse. Se tiene que vigilar y la primera revisión se hará en unos días. Si ese control no funciona, no tendrá sentido que yo siga aquí.

--Modificaciones como las que ha habido en años anteriores para, por ejemplo, obras que son urgentes, ¿se acabarán?

--Hay excepciones, como todo en la vida, pero eso debe acabarse.

--La imposición fiscal en el IBI y Vehículos es de las más bajas de España, ¿es necesario acercarse a la media nacional para generar recursos propios?

--El ayuntamiento tiene que subir progresivamente los impuestos, que llevan tiempo congelados. Quiero dejar claro que soy un independiente, que trabaja para un partido político con toda la lealtad del mundo, pero también soy un profesional con unos criterios económicos.

--Esa subida de la que usted habla tiene un coste político.

--Un ayuntamiento que genera y da muchos servicios tiene que pagarlos. Enajenar patrimonio para invertir no siempre será posible si no se cumple, como este año, un fin social. El camino no es enajenar o endeudar al ayuntamiento, los recursos propios tienen que aumentar.

--¿Quiere dejar la concejalía de Patrimonio y Contratación?

--Vería con buenos ojos que una vez que la primera parte de mi proyecto está avanzada tener un apoyo en esas dos áreas o incluso dejarlas. Las razones son simples: soy un profesional que dirige una empresa, y en una primera fase he estado aquí, trabajando con lealtad y honestidad; para una segunda fase mi labor está en Economía y Hacienda y quiero terminar mi proyecto en este área en los tres años que quedan de legislatura. Patrimonio y Contratación necesitan sobre todo un seguimiento, mientras que Economía genera un proyecto presupuestario, de racionalización, de recaudación, al que quiero dedicar todo el tiempo que esté en el ayuntamiento.