El concejal Felipe Vela, abogado y auditor de profesión, aspirará a ser el próximo alcalde de Cáceres. El exedil independiente del equipo de Gobierno de José María Saponi hizo publica ayer la decisión que ya se intuía: que concurrirá a las elecciones municipales del 2007 encabezando la candidatura de la agrupación de electores Foro Ciudadano. Vela dijo que "no es un partido", sino un "grupo de personas cercanas que ponen al servicio del bien común su eficacia profesional", y que se presenta a las elecciones porque "creemos que Cáceres necesita una renovación".

El actual edil no adscrito había convocado hacía días a los medios de comunicación en un céntrico hotel cacereño para desvelar su futuro político y lo hizo arropado por algunos miembros del colectivo, que no necesariamente formarán parte de la lista final de la candidatura aún sin confeccionar, como aclaró el propio Vela. Entre ellos figuraba el exedil socialista Francisco Acedo, que dimitió en esta legislatura, el arquitecto Emilio Pizarro, el ingeniero Jesús Torrecilla, la abogada Asunción Casares o Carlos Pacheco, por Foro Joven.

LOS TRES PILARES La decisión de presentar formalmente una candidatura se decidió en asamblea el jueves de la semana pasada. Vela consideró un "orgullo" encabezar la lista, el programa y el "deseo" de Foro Ciudadano de acercarnos a los cacereños y de ofrecer "un nuevo modelo de ciudad". Con Felipe Vela serán, de momento, cuatro los candidatos que opten a la Alcaldía de Cáceres: Saponi (PP), Carmen Heras (PSOE) y Santiago Pavón (IU).

Vela dijo que su candidatura se asienta en tres pilares: "No somos políticos, buscamos la renovación con nuevas ideas, personas y estilo de gestión y, la transparencia, tanto económica como de solvencia hacia el ciudadano". Incidió en que una de los problemas a resolver es la situación económica del ayuntamiento, que "no ha cambiado" y que no se ha cumplido el plan de economicidad que él planteó.

Indicó que Foro Ciudadano tiene "buenas expectativas" de salir bien parado en las elecciones. "Las expectativas son bastante mejores y superiores de lo que podía imaginar", afirmó. En cualquier caso, repitió su intención de seguir ofreciendo su apoyo a la lista más votada para "potenciar la mayoría absoluta", aunque advirtió de que el equipo de gobierno tendría que hacer "un esfuerzo".

Hasta la cita con las urnas, Vela apuntó que seguirá la misma estrategia política para permitir la gobernabilidad del ayuntamiento. Sí anunció que Foro Ciudadano limitará su acción a Cáceres, por lo que no concurrirá a las elecciones autonómicas. En cuanto al programa electoral, solo adelantó que una de sus prioridades será la juventud, de la que dijo que "no conecta con el gobierno actual". Anunció que su primera actuación será contactar con los promotores de locales de ocio para abordar la situación de la movida y el tema del horario de los bares.