Un día después de que el párking de Cánovas se haya enterrado, el que fuera su ideólogo habla claro sobre la decisión del gobierno socialista y deja la puerta abierta a un aparcamiento en Virgen de Guadalupe, la opción que el Partido Popular siempre ha defendido.

--¿Cómo se siente?

--Con el desencanto de que Cáceres ha perdido una gran oportunidad. Hacer un aparcamiento en el centro es casi una obligación de todo el que gobierna. Le he dedicado unas horas innecesarias porque esto se hace en seis meses y he tenido que trabajar 20. Y sobre todo me sorprende mucho una cosa: el Partido Socialista aprobó esta opción hace un año, no hubo alegaciones (la contestación ciudadana ha sido mínima. Ha habido dos personas que dicen que representan una plataforma ciudadana pero en alegaciones nadie dijo nada). No hay ni un solo informe técnico desfavorable, no se tira ni un solo árbol. Lo que más me descoloca es que no nombran a los ciudadanos sino que dicen que no lo hacen por los equilibrios políticos y equilibrios políticos es que Pavón no les deja votarlo.

--También se habla de que usted ha roto el pacto de legislatura...

--Sí, pero he firmado un acuerdo en el que digo que votaré todos los asuntos de interés para la ciudad. Conclusión: el PSOE no considera este aparcamiento de interés para la ciudad.

--Pero hay un anuncio de alternativa en Primo de Rivera...

--Se anuncian muchas cosas. Pero a este equipo de gobierno le pasa lo que a otro que había antes, anuncia muchas cosas, pero a mí me gusta hablar de lo que se va a hacer, y de lo que se está haciendo. Tumban, entierran el aparcamiento sobre el que yo he trabajado y me dicen que me contente con un trocito de la tarta. Pero habrá que sentarse a hablar para poder determinar si ese es el párking que necesita la ciudad, porque puestas así las cosas, ¿por qué no lo hacemos en Virgen de Guadalupe? No digo que en un momento dado no vaya a votar el de Primo de Rivera, pero vamos a hablar también de Virgen de Guadalupe, sobre todo cuando se apruebe El Corte Inglés, que está próximo a aprobarse, y en eso tengo yo mucha fe y mucha confianza de que va a ser así, aparte de algún que otro conocimiento propio. Y El Corte Inglés va a necesitar el aparcamiento de Virgen de Guadalupe. ¿Si hacemos Virgen de Guadalupe para qué queremos Primo de Rivera? Ya tendremos que elegir.

--¿Se siente solo?

--No. Estoy muy acompañado por la gente de mi partido y hay muchísimos ciudadanos que entienden lo que ha pasado y que me apoyan porque la gente quiere el progreso. Políticamente hablando me he quedado solo en una votación. Ahora, de ahora en adelante y teniendo en cuenta esos equilibrios políticos de los que habla el señor López en nombre del Partido Socialista, también los haremos los demás. Solo no puedo estar porque el PP está ahí, el PSOE sigue estando ahí. Con IU no se puede contar. Pero a partir de ahora haremos un juego de mayorías razonables para que las cosas salgan, y bien entendido que Carmen Heras será alcaldesa hasta el 2011.

--¿Se siente acorralado?

--No, en absoluto. Yo soy de los que acorralan. Soy un luchador. De hecho ahora tienen un montón de cosas que hay que votar, donde lógicamente tendrán que llamarme, pero me van a tener que dar más explicaciones. No bastará solo con el: oye, como tú tienes un acuerdo con nosotros, nos llevamos bien, asesóranos, ayúdanos, que es lo que pasa ahora. No. Ya han elegido ustedes un camino, no es el mejor de todos, desde luego.

--¿Y usted qué va a elegir?

--Lo mejor para la ciudad. Lo mejor para la ciudad es el párking que me han echado para atrás.

--Claro, porque usted está en la oposición, pero es una oposición muy sui generis porque su voto se necesita...

--Tengo un compromiso muy serio con el Partido Socialista de echarles una mano, y lo voy a seguir haciendo, pero no de tragarme todo lo que me pongan encima de la mesa. Lo que queremos como Foro Ciudadano es estar acorde con la realidad, no puedo votar cualquier cosa. No sé si soy una oposición sui generis, usted hágame un presupuesto como Dios manda y verá con qué facilidad lo apruebo. Estamos haciendo un trabajo muy serio y hago una reflexión: ¿Cuántas veces ha votado Izquierda Unida en contra del equipo de gobierno?: todos los días. ¿Cuántas veces ha votado Foro Ciudadano?: Todavía ninguna. Porque lo único que hicimos una vez fue no votar en contra de ellos sino presentar una enmienda con el PP en el Fondo de Inversión.

--¿Se va de vacaciones?

--No lo sé. De momento seguiré trabajando hasta hoy por la tarde y las vacaciones, me vaya o me quede, son vacaciones y hasta el lunes no vuelvo a trabajar.