«Encantados y maravillados por este nuevo museo que tenemos el privilegio y el honor de inaugurar. Cáceres y Extremadura están de enhorabuena por contar aquí con este gran museo que será la casa de una de las más extraordinarias colecciones de arte en España. Queremos agradecer y felicitar a todas las personas e instituciones que han contribuido durante mucho tiempo y sorteando muchas dificultades a que hoy sea ya una feliz realidad. Sin duda en tiempos tan duros como los que vivimos con la pandemia es una gran noticia que la cultura siga siendo necesaria y prioritaria para la sociedad. Con afecto y admiración». Palabra por palabra, esta fue la dedicatoria con la que los Reyes de España quisieron felicitar al museo Helga de Alvear por su nueva etapa. El rey Felipe VI y la reina Letizia, primeros en rubricar el libro de honor, dieron así la bienvenida este jueves al espacio artístico en la ciudad, que aspira a convertirse en referente de la cultura contemporánea a nivel europeo.

Puntuales, a la hora pactada, Sus majestades llegaron a su cita en Cáceres. Acudieron acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con el que compartieron transporte para trasladarse desde Madrid a la capital cacereña en helicóptero. Tras aterrizar en la explanada de El Cuartillo y ante un amplio dispositivo policial que rodeaba el perímetro de las instalaciones desde Camino Llano a Pizarro, la comitiva real fue recibida entre aplausos y proclamas de apoyo a la corona por una multitud que se congregó desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del edificio. Incluso varios vecinos de los bloques aledaños desplegaron varias banderas de España en sus balcones.

Agradecieron los Reyes las muestras de apoyo a la monarquía con un saludo a los asistentes desde el coche oficial y accedieron hasta el interior de las instalaciones donde fueron recibidos por la galerista alemana y una representación de las autoridades extremeñas. Estuvieron presentes el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la alcaldesa de Cáceres en funciones, María José Pulido debido a la ausencia del alcalde, Luis Salaya, que se encuentra hospitalizado por una infección de garganta, la consejera de Cultura, Nuria Flores y los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago.

Tras su saludo a la prensa y asistentes, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa para inaugurar oficialmente el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón --también presente en el acto-- y alabado por la crítica europea en el mundo de la arquitectura. Después de una hora y media de recorrido, abandonaron las instalaciones pasadas las 13.00 horas, de nuevo entre aplausos y el clamor popular de los asistentes afines a la corona y curiosos, que permanecieron congregados hasta que la comitiva real se marchó de la capital cacereña.

La visita de Sus Majestades es el primer acto oficial conjunto que lleva a cabo la Casa Real este 2021. La última vez que Sus Majestades visitaron Extremadura fue el pasado año cuando asistieron a la inauguración del festival de teatro de Mérida.

"Será un referente"

Al término del acto, las reacciones de autoridades locales, regionales y nacionales a la apertura del museo Helga de Alvear fueron numerosas. Por su parte, el ministro de Cultura agradeció la labor de la galerista a través de redes y declaró que «el museo será un referente del arte contemporáneo en Extremadura y en España». Del mismo modo se expresó el presidente de la Junta de Extremadura, que también a través de redes destacó que el día de ayer «es una fecha para remarcar». «Desde hoy Cáceres abre esta gran ventana al mundo», aseguró. La consejera de Cultura, Nuria Flores, también calificó la jornada de este jueves como «el día en el que Extremadura se situó en la vanguardia del arte». «Esto supone que Cáceres, y con ella, toda la región, da un paso adelante posicionándose como referente internacional, es un día repleto de emociones y de agradecimiento».

El alcalde cacereño, que no pudo estar presente también mostró su satisfacción por lo que consideró el «hito cultural más importante» desde la declaración de Patrimonio de la Humanidad y alentó a los cacereños «a convertir el museo en la casa de todos».

Hoy viernes el museo abre ya sus puertas a los visitantes. Los interesados en asistir deben completar un formulario que estará activo en la web de la fundación. La entrada será gratuita pero habrá un cupo reducido diario debido a la crisis sanitaria.