El escritor emeritense Félix Grande, Premio Extremadura a la Creación entre otros muchos, recibió ayer en Cáceres un homenaje de la Asociación Cultural Feria del Libro, un reconocimiento que sintió "de una manera muy especial". Y es que según indicó, aunque todos los premios y agasajos se agradecen, "para una criatura mortal que se ha pasado la vida pidiendo socorro a los libros, que ha tenido siempre en los libros su consuelo y refugio, el hecho de que un grupo de libreros decida darle un homenaje es algo realmente conmovedor".

Félix Grande se sentía feliz, así lo reconoció, "porque a nadie sobran los homenajes", y para devolver el reconocimiento señaló: "Trataré de escribir, si los dioses me ayudan, un libro más y que, además, sea un libro bueno".

A este "gran hombre, bondadoso, humilde y preocupado siempre por los demás", como le definió en la presentación el también escritor, y amigo personal, Hilario Jiménez, ha correspondido este homenaje que tradicionalmente rinde la Asociación Cultural Feria del Libro a un escritor extremeño, o a un escritor que aunque no lo sea tenga una relación estrecha con Extremadura, en cada edición de la feria del libro de la ciudad.

Así, al ofrecido el año pasado a Javier Cercas, el anterior a Dulce Chacón y anteriormente a Luis Landero, "este año, para enriquecer nuestra séptima feria, damos un merecido homenaje a Félix Grande, un gran poeta, ensayista, crítico literario..., que está considerado, entre otros calificativos, como uno de los renovadores de la literatura española de la década de los 60", indicó en el acto celebrado Alfonso Agúndez, en representación de la asociación promotora del acto.

De su vida y obra hizo una rápida, pero a la vez amplia exposición Hilario Jiménez, que habló de su dilatada trayectoria como escritor, de sus muchos premios, de su vida en Mérida, donde nació en el 37, su paso por Tomelloso, su llegada a Madrid a finales de los 50, o sus inicios literarios en Cuadernos Hispanoamericanos.

Como recuerdo del acto, Grande recibió un cuadro de un pintor también extremeño, el joven pacense Antonio Agúndez.