Imagino que no os habéis extrañado del título, hoy día 23D no habrá otra expresión que entre nosotros, se repita más. Cuando Dionisio el Exiguo (me gusta el nombre, parece ser que era pequeño de estatura) allá por el siglo V, estableció que el nacimiento de Jesús fue el año 753 de la fundación de Roma, seguro que no era consciente de la importancia de lo que estaba haciendo, es verdad que se equivocó un poco, pero no mucho. Con los medios de entonces, podemos decir que no estuvo mal su pronóstico.

Cuando digo Feliz Navidad quiero decir:

Esperanza: para todos los proyectos que tengo entre manos, para aquellos que me van bien y para los que no lo van tanto. Para seguir manteniéndome en pié cuando me arrean por todos los sitios, o cuando estoy a punto de tirar la toalla.

Encuentro: con aquellas personas de las que el resto del año estoy bastante alejado, tanto desde el punto de vista físico como del de la manera de ver y entender la vida. Personas a las que tengo ocasión de tocar, abrazar o besar y eso solo es posible que lo haga estos días.

Paz: para la relación entre las personas que viven cerca de mí, para los pueblos en conflicto, para la mente de aquellos que todavía creen que los problemas se solucionan matando a los que no ven las cosas como ellos.

Cuando digo Feliz Navidad no quiero decir:

Compras sin freno: pero cómo es posible que hayamos llegado a esto. La austeridad y la prudencia en el gasto no la podemos perder a lo largo de año y menos en estos días.

Todo vale: no puedo olvidar mi sentido de solidaridad y de compromiso en todo lo que signifique dejar de pensar en las personas que no van a celebrar algo, sencillamente, porque no tienen nada que celebrar.

Olvidar mis obligaciones: La felicidad debe hace que aumente mis dosis de responsabilidad, la cual no debe dejar de acompañarme nunca.

Un amigo que lee la columna, algunas veces me dice que no haga sermones con la mirada, hoy ha sido inevitable. El saber las limitaciones de cada uno es también una buena virtud.

Todos los creyentes cristianos, estamos esperando la Buena Noticia que sabemos se hará realidad el día 24. Unos cuantos menos estamos esperando otras noticias pero no sabemos el día ni la hora. ¡Feliz Navidad!