+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La feria activa su protocolo contra las agresiones sexuales

El viernes la policía registró una denuncia e investiga un presunto abuso en una caseta. Tras los fuegos artificiales se produjo un fuego que obligó a cortar la carretera

 

El fuego producido por los restos de los cohetes se podía ver a muchos metros de distancia. - ALEJANDRO MANZANO

G. G. epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
29/05/2019

La feria contará este año con un protocolo contra la violencia machista. La campaña, que recibe el nombre de ‘Respétame, por unas fiestas libres de acoso’ se puso en marcha oficialmente ayer coincidiendo con el encendido del ferial. Es la misma que se puso en marcha el año en los festejos de San Fernando del año pasado y en el Womad. Está coordinada por la Concejalía de Mujer y financiada por Financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El ayuntamiento hizo ayer este anuncio después de que en la madrugada del jueves al viernes la Policía Nacional registrara una denuncia por abuso sexual en el recinto, tal y como publicó EL PERIÓDICO EXTREMADURA. Según detallaron fuentes policiales, una mujer denunció tocamientos en una caseta y el caso se encuentra en fase de investigación.

En cuanto a los detalles de la campaña que estará activa hasta el domingo, el consistorio precisó que «se coordinará la intervención profesional de varios colectivos que activarán el protocolo necesario en casos de abuso, acoso, o agresión sexual para denunciar, intervenir y proporcionar una atención integral a las víctimas». Permanecerá activo también el protocolo de intervención en materia de seguridad, en el que, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios y entidades responsables de la atención e intervención. Por otra parte y en la labor de la concienciación, se repartirán vasos reutilizables en las casetas que llevarán impreso el lema de la campaña y en la caseta municipal se facilitará a todos los artistas manifiesto para leer al comienzo de los conciertos en el que se promueve la celebración de unas fiestas sin agresiones sexuales y el rechazo a todas las formas de violencia machista». «El objetivo es que los visitantes puedan disfrutar de la feria cacereña de una forma «segura y saludable», precisa el ayuntamiento.

La jornada de ayer, preludio de la inauguración, fue más multitudinaria que las anteriores. La coincidencia del segundo Día del niño y el día sin ruidos para los niños con autismo. El encendido de la portada, el último que preside Elena Nevado como alcaldesa de la ciudad, se produjo pasadas las once. Tras las fuegos artificiales se produjo un incendio frente al ferial que obligó incluso a cortar la N-630.

 
 
3 Comentarios
03

Por pagafiestas 19:00 - 29.05.2019

El ayuntamiento de Cáceres, responsable del mantenimiento del ferial y sus alrededores ¿es el mismo que exige a los propietarios de parcelas que las mantengan limpias de pasto ante el riesgo de incendios?.

02

Por poleo 11:08 - 29.05.2019

Se podía haber evitado si por la mañana se hubiera echado un rieguito por los alrededores mojando el pasto y sobre todo suspendiendo el evento dado que hacia mucho aire.

01

Por PePe. 9:44 - 29.05.2019

En estas fechas, con la climatología reinante, tirar cohetes puede ser terriblemente peligroso. Gracias a la intervención inmediata del retén de bomberos, pudieron evitar una catástrofe total, si ese fuegi llega a las instalaciones de carpas y artilugios. Se debería de replantear ese tipo de espectáculos , que puede ser letal. No obstante, quedará para el anecdotario y anuncio de un fin del gobierno tan popular.