La feria contará este año con un protocolo contra la violencia machista. La campaña, que recibe el nombre de ‘Respétame, por unas fiestas libres de acoso’ se puso en marcha oficialmente ayer coincidiendo con el encendido del ferial. Es la misma que se puso en marcha el año en los festejos de San Fernando del año pasado y en el Womad. Está coordinada por la Concejalía de Mujer y financiada por Financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El ayuntamiento hizo ayer este anuncio después de que en la madrugada del jueves al viernes la Policía Nacional registrara una denuncia por abuso sexual en el recinto, tal y como publicó EL PERIÓDICO EXTREMADURA. Según detallaron fuentes policiales, una mujer denunció tocamientos en una caseta y el caso se encuentra en fase de investigación.

En cuanto a los detalles de la campaña que estará activa hasta el domingo, el consistorio precisó que «se coordinará la intervención profesional de varios colectivos que activarán el protocolo necesario en casos de abuso, acoso, o agresión sexual para denunciar, intervenir y proporcionar una atención integral a las víctimas». Permanecerá activo también el protocolo de intervención en materia de seguridad, en el que, fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios y entidades responsables de la atención e intervención. Por otra parte y en la labor de la concienciación, se repartirán vasos reutilizables en las casetas que llevarán impreso el lema de la campaña y en la caseta municipal se facilitará a todos los artistas manifiesto para leer al comienzo de los conciertos en el que se promueve la celebración de unas fiestas sin agresiones sexuales y el rechazo a todas las formas de violencia machista». «El objetivo es que los visitantes puedan disfrutar de la feria cacereña de una forma «segura y saludable», precisa el ayuntamiento.

La jornada de ayer, preludio de la inauguración, fue más multitudinaria que las anteriores. La coincidencia del segundo Día del niño y el día sin ruidos para los niños con autismo. El encendido de la portada, el último que preside Elena Nevado como alcaldesa de la ciudad, se produjo pasadas las once. Tras las fuegos artificiales se produjo un incendio frente al ferial que obligó incluso a cortar la N-630.