La feria de San Fernando arranca hoy en el centro cacereño con guirnaldas, banderolas, farolillos y hasta azafatas vestidas de sevillanas. Más de veinte bares y restaurantes han decidido probar suerte e importar el modelo que triunfa en otras poblaciones, con una feria de día en los locales de la ciudad. "Son los propios clientes quienes lo piden, nosotros no pretendemos ser competitivos con las casetas, sino complementarios", explica Rafael Arnaiz, del restaurante Torre Bujaco. "La gente nos lo ha sugerido, aquí encuentran su comodidad habitual, sus vasos de cristal, su climatización... Prefieren esto de día y el ferial de noche", subraya Pablo Medrano, de Vinoteca Oquendo. Pero además, y aunque San Fernando 2007 se inaugura mañana (23.00) con un espectáculo acuático y piromusical, tanto las atracciones como las casetas comienzan hoy a funcionar aprovechando la velada del jueves.

La auténtica novedad de este año es la feria de día , y los hosteleros se han esmerado. Tendrá lugar en dos zonas, cada una con su propia organización: San Juan-Monumental, que reúne a 16 locales, y el entorno de la calle Segura Sáez, con seis. Mantendrán sus platos especiales hasta el día 30 (fiesta local) en horario de cañas y de tarde-noche.

Los primeros presentaron ayer su programa en el Hotel Meliá con la presencia de la mayoría de los locales adheridos: Adarve, Torre Bujaco, San Juan, Las Claras, La Fusa, Torre de Sande, Asador, Horno Cacereño, Puerta de Mérida, Puerta de la Estrella, Mesón Ibérico, Sabor a Mistura, Cafetería Cáceres, Corregidor, El Puchero y Meliá. Centran su oferta en la calidad y en los mejores productos extremeños, con tres tapas por local, cada una a 1,50 euros, y todas son completamente novedosas. "Si el público quiere pegarse un festín de alta gastronomía, que nos visite. Hemos hecho un gran esfuerzo por cariño hacia los vecinos de esta ciudad", explicó ayer César Raez, chef de Torre de Sande.

Pero además distribuirán 15.000 trípticos por las calles y a todos sus clientes, tendrán animación musical y regalarán 1.500 pañuelos distintivos de la Fiesta de la tapa a quienes acudan a los locales. "Esto no es un coto cerrado, ójala todos los establecimientos tengan el próximo año propuestas similares", subrayó Arnaiz. "Nosotros repetiremos la experiencia si funciona", matizó Ricardo Xavier-Morato, del Meliá. El grupo agradeció el apoyo del ayuntamiento y Heineken en los detalles organizativos.

ESPECIALIDADES Por su parte, Manómetro, Mesón Viña Grande, Orense, Vinoteca Oquendo, Nuevo Cachito y La Cafetera también reconvierten desde hoy todas sus cartas para ofrecer una gastronomía típica de feria "y a la vez de calidad", en la zona de Segura Saez, según explica Pablo Medrano. Servirán tapas y raciones, cada una con su precio "y cada bar con sus especialidades", acompañadas por supuesto de rebujito, manzanilla, fino e incluso un venenciador que obsequiará a la clientela con caldos de su bodega, de la casa Alvear (Barbadillo). Los hosteleros pedirán que esta zona se peatonalice durante la próxima feria.