La segunda Feria de la Gastronomía de Cáceres abrió ayer sus puertas en el mercado municipal de la Ronda del Carmen con un notable éxito de público: se sirvieron más de 8.000 degustaciones, el doble que el primer día que el año pasado, según datos ofrecidos por la organización tras el cómputo de los tickets vendidos.

El alcalde, José María Saponi, inauguró la muestra a las doce y media de la mañana. Acompañado por gran parte de la corporación, recorrió los 24 estands de productos extremeños y restaurantes que configuran este escaparate de la alimentación de Cáceres y degustó algunas de sus propuestas. "Este tipo de muestras son interesantes porque complementan la oferta que de por sí tiene el mercado y sus asentadores habituales", explicó en declaraciones a este diario.

Así, en contra del planteamiento que exponía hace unos días la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), organizadora de la iniciativa, sobre un posible traslado de la feria en próximas ediciones para ganar en confortabilidad, el alcalde defendió su continuidad en el mercado. De hecho el gerente de Ifeca, Rafael Robina, anunció que aparte de un hipotético traslado, otra de las opciones para los próximos años es ocupar puestos de la planta baja, unos diez. Este año se han quedado fuera 4 expositores.

"Lo ideal sería tener un recinto ferial", valoró Robina. El alcalde aseguró que ese palacio ferial "no tardará mucho, en cuanto esté el plan de urbanismo" que prevé la reordenación del ferial. Aún así, Saponi insistió en que la muestra gastronómica ayuda a "dar fuerza al mercado" y no está pensada para ese pabellón.

La feria ocupa la primera planta del mercado. La organización ha diseñado un recorrido por los pasillos, en los que se disponen una firma de embutidos, siete queserías, una cervecería, siete restaurantes cacereños, cuatro bodegas, dos pastelerías y la Agrupación del Valle del Jerte.

MENU VARIADO Los visitantes podrán elegir entre un menú de 34 tapas variadas que ofrecen los restaurantes para degustar, además de pinchos de quesos, embutidos y postres, vinos, cerveza y licores que ofrecen el resto de expositores. Las degustaciones, incluidos los vasos de vino y cerveza, cuestan 50 céntimos, excepto algunas tapas que cuestan un euro (dos tickets).

A la entrada del mercado por Ronda del Carmen se encuentra el quiosco para la compra de los tickets, que se cambian por las consumiciones en la primera planta. Junto al quiosco se han acondicionado dos carpas para que el visitante puede comer con tranquilidad sus platos. La muestra estará abierta hasta mañana domingo desde las 12 hasta las 20 horas.

La feria cuenta este año con un presupuesto de 28.000 euros, 4.000 euros más que el año pasado, y está patrocinada por Caja de Extremadura y la firma de cerveza Mahou. El año pasado se sirvieron alrededor de 35.000 degustaciones y este año el reto es superar esta cifra.