El éxito de público de la Feria de Gastronomía empieza a ser un problema. Su segunda edición cerró ayer con un balance satisfactorio de visitantes, más de diez mil, y degustaciones, casi 42.000 --7.000 más que el año pasado--, pero también con colas y algunas críticas por el limitado espacio del mercado municipal de la Ronda del Carmen, lo que resta comodidad al público.

"Es cierto que ha faltado espacio", reconocía anoche Rafael Robina, gerente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), organizadora de la muestra. En parte, añadía Robina, es "un motivo de alegría" porque refleja el éxito de la convocatoria, pero "está claro que habrá que buscar una solución" y desde Ifeca se "tendrá que tomar una decisión" para las próximas ediciones.

Se ha barajado ya la posibilidad de ampliar los estands a la planta baja que utilizan los asentadores o trasladarla a la plaza Mayor. El alcalde, José María Saponi, expresó sin embargo en la inauguración del viernes su apuesta porque continúe en el mercado para ayudar a su promoción. Rafael Robina consideraba ayer que "la feria va a más" y que hay que plantearse "si se da el salto o se repite formato".

Triunfo la cervezaMientras se decide qué pasará en próximas ediciones, lo cierto es que la muestra ha conseguido atraer a los cacereños por segundo año consecutivo. Durante tres días, 24 empresas, entre ellas 7 restaurantes cacereños, queserías, bodegas, pastelerías, panadería y embutidos, han mostrado sus propuestas, de las que han dado cuenta los visitantes al precio de 50 céntimos o un euro. Al menos tres bodegas y otros restaurantes no presentes este año han solicitado a la organización figurar en el próximo entre los expositores. Este año ya se habían quedado 4 empresas fuera.

La cerveza de Mahou, copatrocinadora de la cita junto a Caja de Extremadura, fue la triunfadora del certamen, con el mayor número de degustaciones de su bebida rubia. Sirvió 4.734 cañas. Los cuatro siguientes en el ránking fueron: el restaurante Venecia, el catering San Jorge, Lácteos Castuera y La Fusa.

La organización valoró positivamente el funcionamiento de la nueva ruta gastronómica creada para facilitar la circulación en los pasillos del recinto. Las colas para la compra de los tickets de degustaciones no se pudieron evitar a pesar de que se reforzó, con dos azafatas, el personal dedicado a esta función. El viernes se vendieron 7.096 tickets, 18.871, el sábado y 15.994 ayer. "Ni la lluvia ha restado público", valoró Robina. La feria ha contado este año con un presupuesto de 28.000 euros.