Treinta y cuatro variedades de tapas, una veintena de tipos de quesos y embutidos, además de vinos extremeños y cerveza podrán degustarse, por 50 céntimos la unidad, a partir de mañana en la II Muestra Gastronómica que organiza la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). La cita tendrá lugar en el mercado municipal de la Ronda del Carmen desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde y durará hasta el domingo.

Esta segunda convocatoria alrededor de la cocina y la gastronomía cacereñas servirá de escaparate para 24 empresas que llenarán al completo el mercado. Este año destaca como novedad el incremento del número de restaurantes. Se cuenta con la participación de siete establecimientos y el año pasado solo hubo dos. Estarán El Corregidor, Palacio de los Golfines, La Fusa, Javier Martín, Venecia, El Montaíto y el catering San Jorge, que prepararán desde ensaladas de ave escabechada o de perdiz, pulpo con crema de patata hasta montaditos, tostas y bocaditos de sabores variados.

A cincuenta céntimos o un euro También habrá dulces, elaborados por la pastelería La Guinda y la panadería Lozano, y vinos de las bodegas Ruiz Torres, Romale y Medina. La cerveza correrá a cargo de la firma Mahou, que patrocina la feria junto a la Caja de Extremadura. La mayoría de las tapas y productos costarán 0,50 euros, excepto algunas que por sus ingredientes o mayor elaboración necesitarán dos tickets, es decir, costarán un euro.

Habrá mas de ocho horas ininterrumpidas cada día de degustaciones, desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde. La organización ha diseñado en esta edición un recorrido gastronómico por los pasillos del mercado para facilitar la circulación de los visitantes, ya que el año pasado se detectaron importantes "problemas para transitar", explicó el gerente de la institución ferial, Rafael Robina.

Carpas contra la lluvia Y para evitar las inclemencias del tiempo, la institución ferial ha previsto también este año la instalación de dos carpas en el exterior del mercado en su entrada principal bajo las cuales se realizarán las degustaciones, harán las veces de comedor. En el interior se colocarán los estands con el muestrario de productos y se degustarán en las carpas. Se trata con ello de evitar las colas que provocó la aglomeración del año pasado.

Precisamente, el éxito de la primera edición, en la que se vendieron 35.000 tickets para las degustaciones, cifra que se pretende superar este año, ha obligado a la organización a plantear la conveniencia de trasladar la feria en las próximas convocatorias a un espacio de mayores dimensiones y que permita "más confortabilidad" de los visitantes, según confirmó ayer el presidente del comité ejecutivo, José Jarones, en la presentación de la muestra ayer a los medios de comunicación. El lugar donde se trasladará está aún por decidir.

Robina destacó, por su parte, el "masivo apoyo" y "colaboración" de las denominaciones de origen, la asociación de cocineros y las empresas participantes. Aparte de los restaurantes y bodegas, asisten al encuentro Quesos Prado de Llera, Ibéricos Extremeños, Tajonatural, queserías San Diego, Casto Marroyo López, Silva Cordero, Artesanos del Queso y Lácteos de Castuera.